Hidalgo mantuvo liderazgo de huachicol en 2022

En el contexto nacional, 22% de las denuncias fueron por hechos ocurridos en territorio estatal

El robo de combustible o huachicol es el delito del fuero federal de mayor incidencia durante este 2022 en Hidalgo. En el contexto nacional, 22 por ciento de las denuncias fueron por hechos ocurridos en territorio estatal, pues en promedio al día se abren 3.7 carpetas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se informa que se han levantado mil 264 denuncias ante la FGR, de enero a noviembre, e Hidalgo ocupa el primer lugar nacional, pues de las 5 mil 715 quejas cuantificadas en el país, el 22.11 por ciento se dieron en municipios hidalguenses. Y se le acerca sólo el Estado de México con un 12.6 por ciento y 725 denuncias.

Sin embargo, las denuncias que se integran se presentan tanto por el hallazgo de varias tomas clandestinas como por la detección de unidades ocupadas para el trasiego de los combustibles, pues tan sólo de enero a septiembre de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) dio cuenta de 4 mil 37 tomas clandestinas detectadas en 21 municipios principalmente.

Con base en la tendencia, las cifras cerrarán con un acumulado sin precedentes.

Al comparar enero a septiembre de 2021, con el mismo periodo de este 2022, el incremento en la detección de tomas ilegales es del 19.33 por ciento, es decir, se identifica una cada hora con 38 minutos.

El municipio de Cuautepec de Hinojosa ocupa el primer lugar en la detección de estos puntos de extracción ilegal, y en esta demarcación se detecta al menos uno de cada cuatro. Ajacuba es el segundo municipio con alta incidencia seguido de Atotonilco de Tula, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucán, Tepeapulco, Atitalaquia, Tetepango, Tlaxcoapan, Nopala, Epazoyucan, Tula de Allende, Santiago Tulantepec, Pachuca de Soto, Tlahuelilpan, Chapantongo, Tepetitlán, Huichapan, Tlanalapa, Mineral de la Reforma y Tezontepec de Aldama.

Sin embargo, el trasiego del combustible se da en prácticamente toda la entidad, hasta donde se envía el producto robado, pues se han detectado vehículos lo mismo en Ixmiquilpan, Alfajayucan, Tecozautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, que Huejutla y Zacualtipán.

Pero en cuanto al robo en gasoductos este se da en Hidalgo en sólo dos municipios, Tula de Allende y Tepeji del Río, de enero a septiembre se detectaron 172 y 73 tomas clandestinas respectivamente. Y es en el sur de municipio tepejano donde se presentaron incluso fugas de gas L.P. que alertaron a la población y propiciaron desalojos, incluso desde octubre de 2021 y posteriormente fueron recurrentes.

A pesar de que desde septiembre de 2022 la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) comenzó a instrumentar operativos para la detección del robo de hidrocarburos en territorio estatal, las denuncias no registran un mayor número, pues en el mes nueve fueron 125, en octubre 173 y en noviembre 138 con base en los datos del SESNSP.

Desde 2018 Hidalgo se ubica con la mayor incidencia en este ilícito de tipo federal, pero el conteo oficial se lleva a cabo desde 2019 en el Secretariado, y en dicho año sumaron mil 767 denuncias interpuestas; en 2020 descendió a mil 33; y en 2021 cerró el año con mil 387 investigaciones.

Sigue leyendo: Torturan y ejecutan a pareja en Atotonilco de Tula

Estrategia federal contra el robo no ha funcionado

Desde abril de 2022, el Informe de Seguridad Nacional dio a conocer que, en Hidalgo para realizar el robo de combustible, se tenían detectados ya 26 túneles construidos específicamente para llevar a cabo la extracción ilegal. Lo anterior, pues desde los ductos se generan los mecanismos para trasladar los combustibles hasta los grandes contenedores que pueden estar en viviendas, bodegas e incluso empresas, en donde se almacena para después ser enviado en pipas a otros puntos para el trasiego.

En 2021, las tomas clandestinas llegaron a las 4 mil 489 detectadas, y pesar de que el Gobierno Federal presumió la disminución de hasta un 90 por ciento en el trasiego de hidrocarburos en el país, en Hidalgo la actividad no ha cesado y se sigue consolidando, a tal grado que los correos de Guacamaya Leaks revelaron en septiembre pasado que había grupos dedicados al narcotráfico interesados en incursionar en este jugoso negocio en territorio estatal.

El Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, emitido por la Secretaría de Gobernación al Senado de la República, indicó que se aseguraron 830 mil 655.50 litros de distintos combustibles en la entidad, y que se incautaron 380 vehículos y 62 predios en distintos municipios, pero respecto a las detenciones de personas, se limitaron a informar sobre una decena de individuos, aunque no se tienen datos de cuál fue su sentencia.

Con base en las cifras emitidas en dicho informe, que fue entregado el pasado 27 de abril, se desprende que, de las 11 mil 37 tomas detectadas a nivel nacional, 40.6 por ciento se encontró en Hidalgo.

En contraste, de los 13 millones 241 mil 821.15 litros asegurados en el país, apenas el 6.42 por ciento fue en territorio estatal, pues en entidades como Chihuahua, con 15 tomas y dos túneles, fueron asegurados 2 millones 59 mil 464 litros; en Tabasco, con 182 tomas, se decomisaron 2 millones 316 mil 259 litros; en Nuevo León, con 225 tomas ilegales y un túnel, se incautó 1 millón 556 mil 341 litros y, en Veracruz, 950 mil 824.

Cayó el Rábano, líder huachicolero en Tepeji

El 17 de noviembre pasado fue detenido en el estacionamiento de una plaza comercial de Tepeji del Río Israel HG alias el Rábano o el Chaparro, uno de los principales líderes del robo de combustible y gas L. P. en la zona. El oriundo de ese municipio lideraba la organización delictiva conocida como Los Rábanos, dedicada al robo de hidrocarburos de ductos de Pemex, además del asalto a transporte, robo de autos y de viviendas. El hombre de 33 años fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser procesado.

Puedes leer: Hallan cadáver en camino de terracería en Tula

Muere policía al ejecutar orden de aprehensión en Tulancingo

Sergio Torres Saavedra, agente de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) murió tras intentar ejecutar una orden de aprehensión en contra de un presunto líder del robo de combustible.

El domingo 23 de octubre, dos policías ministeriales acudieron solos a la localidad de Santa María Asunción, en el municipio Tulancingo de Bravo, para ejecutar la orden de aprehensión, pero fueron golpeados por un grupo de pobladores que evitaron la detención del delincuente, quien tiene arraigo en la localidad.

En medio de las agresiones, un policía logró escapar y pidió ayuda, pero Torres Saavedra fue prácticamente linchado, pero rescatado aún con vida por la policía municipal y Cruz Roja, quienes los trasladaron al Hospital General de Pachuca con graves lesiones. Y el lunes 24 de octubre por la noche murió.

Este fue el primer policía fallecido en la administración estatal entrante, y por estos hechos ya fueron detenidas y vinculadas a proceso tres personas.

De acuerdo con la PGJEH, el 8 de noviembre se detuvo a J.J.G.B., y J. F. B. G., a quienes se les responsabiliza del homicidio doloso del agente policiaco, y el 5 de diciembre fue aprehendida una tercera persona de iniciales J. A. M. C., también implicada en el linchamiento.

Si bien no se ha especificado si la persona en contra de quien se buscaba ejecutar la orden fue detenida, se destaca que en estas localidades existe un arraigo de los líderes y algunos grupos de esta población se han convertido en la defensa de estos criminales.

En la zona de Tulancingo, se han registrado al menos tres hechos en los que la misma población agrede a los policías municipales, ministeriales, incluso elementos del ejército y la marina para evitar que se detengan a estos delincuentes.

Mostrar más