En el marco del Día Internacional de la Mujer, la mañana de este jueves, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, junto a representantes de diversas instituciones estatales, municipales y de la sociedad civil, firmó un acuerdo de voluntades para el fortalecimiento en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.
El evento, encabezado por la magistrada Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, destacó que el acuerdo marca un avance significativo en la lucha contra la violencia de género, al consolidar una red operativa interinstitucional para atender de manera integral y oportuna a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.
El acuerdo establece compromisos concretos como la capacitación del personal de primer contacto, la creación de planes de trabajo conjuntos, la superación de barreras presupuestales y la implementación de registros en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
Además, priorizan principios fundamentales como la perspectiva de género, la no revictimización, la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos, garantizando una atención especializada, integral y confidencial.
Durante el acto, diversas personalidades ofrecieron mensajes enfocados en la importancia de coordinar esfuerzos para combatir el problema de la violencia de género.
La licenciada Bertha Miranda Rodríguez, subsecretaria de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, hizo un llamado a todas las instituciones a trabajar conjuntamente para cerrar las brechas de desigualdad y consolidar redes que institucionalicen prácticas en favor de las mujeres.
Por su parte, la psicóloga Katya Gabriela Hernández Pérez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, subrayó la importancia de la capacitación y el registro de datos como herramientas clave para focalizar acciones a nivel municipal y estatal.
El secretario del Trabajo, Óscar Javier González Hernández, enfatizó la relevancia de la independencia económica de las mujeres como un paso indispensable para prevenir la violencia, destacando los avances en programas de empleo y apoyo económico para mujeres en situación de violencia.
Te recomendamos: Plan Hidalgo: ¿de qué trata la estrategia en respuesta ante política arancelaria de Trump?
Asimismo, la doctora Vanessa Escalante Arroyo, secretaria de Salud, recordó que la violencia contra las mujeres no es solo un problema social, sino también de salud pública, y llamó a robustecer los servicios de salud mental en el estado.
La presidenta de la asociación civil “En Familia Rompamos el Silencio”, Leticia Vergara García, reconoció este acuerdo como un avance fundamental tras 20 años de trabajo en la prevención de feminicidios y el acompañamiento a víctimas.
Finalmente, la magistrada Rebeca Aladro cerró el evento destacando que este acuerdo apenas inicia un camino que busca erradicar la violencia contra las mujeres en Hidalgo, garantizando el respeto y acceso a derechos fundamentales para todas.
MHO
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/03/Hidalgo-fortalece-acciones-contra-la-violencia-de-genero-con-acuerdo-interinstitucional.jpeg)