Hidalgo exentará verificación ante revocación de 49 centros autorizados
Esta decisión se informará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, explicó Said Estrella
Hidalgo se quedó sin centros de verificación, ya que de los 52 distribuidos en la entidad, 49 fueron revocados por irregularidades -tres se encontraban cerrados- tras una inspección de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), y como consecuencia en la entidad no habrá verificaciones de autos hasta enero de 2023.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella García, en entrevista con La Jornada Hidalgo.
“El estado de Hidalgo no va a contar con centros de verificación para el siguiente semestre, y ni tenemos una certeza clara de que los que pudieran empezar en agosto, sin embargo ya se perdieron bimestres de algunos colores y terminaciones del engomado”.
Te recomendamos: Abrirán más verificentros debido al aumento de 36% del parque vehicular
El titular de la Semarnath explicó que la determinación y decisión del gobierno del estado es emitir un acuerdo en donde quede exenta la verificación del segundo semestre y se dé por válida la del semestre anterior.
“Se tendrá que iniciar de manera regular el sistema y el proceso de verificación de nuestros vehículos a partir de enero de 2023. Hoy está programado publicar este acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH)”.
Posteriormente, precisó, se informará a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), particularmente con la Ciudad de México para que su sistema de validación de los engomados de verificación dé por bueno para el segundo semestre el del primer semestre del estado de Hidalgo.
Respecto a que el pasado viernes ex operadores de verificentros denunciaron que fueron revocados cerca de 30 permisos para entregarlos a otros empresarios con la intención de “lavar dinero” a unos días de concluir el sexenio, indicó que no se trata de una arbitrariedad del sector ambiental.
El titular de la Semarnath argumentó que en diciembre del año pasado se hizo la actualización de los lineamientos, en febrero – marzo la Proespa hizo las respectivas inspecciones y advirtió una serie de irregularidades en prácticamente todos los centros de verificación.
Aseguró que hubo un desahogo de pruebas; se determinó que en ninguno de los 49 casos de centros de verificación las podían subsanar, y encuadran en las causales de revocación inmediata, “nosotros somos sujetos de derecho público, no tenemos nada permitido que no esté expresamente determinado en la ley”.
El secretario de Medio Ambiente en Hidalgo aclaró que las revocaciones en los casos que se dieron por la causal del sistema informático no son por el software, es porque se encontraron evidencias significativas que permitían entender que hay vulnerabilidad en la seguridad informática de los propios centros de verificación.
“Lo que logró la procuraduría ambiental fue encontrar que hay brechas de seguridad que se pueden presumir, y por ende al presumirse se pueden dar por buenas, significa que el equipo desde donde se lleva a cabo la operación informática de los centros de verificación cuenta con brechas de seguridad”.
Puedes leer: Verificación Hidalgo 2022 ¿Qué autos verifican en mayo y junio?
“El lineamiento dice claramente que no se puede tener navegación a internet salvo para el sistema informático de los centros de verificación que se conectan con la secretaría, eso significa que bajo ninguna circunstancia puede existir la posibilidad de que se pueda navegar en internet con cualquier otro propósito”, explicó.
En ese sentido, el funcionario estatal agregó que “en los casos de inspecciones que hizo la procuraduría ambiental logró advertir que era posible, por eso se configuraron esas causales de revocación”.
En relación a la convocatoria publicada para abrir nuevos verificentros, de los cuales fueron aprobados 15, el titular de la Semarnath señaló que responde a que es necesario que Hidalgo cuente con un sistema de verificación vehicular más moderno que lo convertirá en más eficiente y que daría mejor certeza del aire en los centros urbanos.