La directora general del Archivo General de Hidalgo, Arlene Guadalupe Morón Montiel, aseguró que, derivado de los resultados de un diagnóstico realizado, al cierre del ejercicio de 2023, a los trabajadores que atienden los archivos municipales, se detectó que no se cuenta con especialistas para resguardar y digitalizar la información.
Durante la presentación editorial “Inteligencia Artificial y los archivos en México: análisis de política pública, regulación y buenas prácticas”, la funcionaria detalló que fueron convocados los 84 municipios para participar en seis cuestionarios.
Sin embargo, en el relacionado con difusión, se hizo un análisis de quiénes aplican las tecnologías para mantener en orden la información, pero en este apartado solo participaron 53 municipios.
Quienes no contestaron, según la funcionaria, expresaron que desconocían qué era tecnologías de la información, metadatos, entre otros términos, lo que calificó como preocupante.
Asimismo, agregó que solo el 1.4 por ciento de los participantes aseguraron que adoptaban el formato digital, el 10 por ciento la divulgación de mecanismos virtuales, 12.3 digitalizan sus archivos; además, dos de los 53 municipios encuestados aseguraron tener catálogos digitales.
De igual manera, solo uno precisó tener consulta en línea, 20 manejan software y hardware para difundir la información, pero ninguno cuenta con recursos para llevar a cabo proyectos de digitalización o proyectos.
“Manejan soporte papel todos (documentos en físico), archivos audiovisuales, sonoros, iconográficos, pero no generan documentos electrónicos”, expresó.
En cuanto al rubro de infraestructura, Morón Montiel expresó que, entre otras cosas, se analizó el personal con que cuentan las áreas de archivo municipal y el nivel de conocimiento en digitalización.
En este apartado participaron 76 municipios, pero 41 manifestaron que los encargados no tienen estudios de ningún tipo en la materia.
Además, la mayoría dijo que solo aprende con adiestramiento y tres consultan tutoriales, por lo que la directora reconoció que el tema de personal especializado es un reto.
En el cuestionario de digitalización, informó que Hidalgo se ubicó en el nivel crítico, ya que de los 58 municipios que contentaron el documento, solo 11 afirmaron que digitalizan la información y ninguno usa sistemas automatizados, toda vez que la mayoría sigue almacenando en USB o discos duros.
“En Hidalgo tenemos un gran reto, primero, para hablar de Inteligencia Artificial, se deben ordenar los archivos, porque es complicado trascender a la Inteligencia Artificial con un desorden”:
Todos los archivos digitales tienen que cumplir con la misma metodología que los físicos; deben estar ordenados, organizados y clasificados, para que sean fuente de información fidedigna”, explicó.
Te recomendamos: ¡Aprovecha! el SAT condonará multas y recargos; entérate como
Asimismo, puntualizó la importancia de tener un sistema seguro para guardar la información digitalizada en la nube, por lo que es importante generar proyectos y a la par ir trabajando sistemas de información que permitan atender los datos que se están generando.
Esto, ya que no es una opción continuar guardando la información en dispositivos como USB y discos duros, los cuales, al igual que los archivos en papel, pueden perderse o ser distraídos por las administraciones salientes.
MHO
- Hoteles de Hidalgo sin recuperar niveles prepandemia
- Nopala de Villagrán: Alcaldesa revela problemas heredados de la anterior administración en el ayuntamiento
- La Casa del Poeta invita a su Noche de Museos del mes de enero
- Itaih aún no desaparece, pero municipios dejan de cumplir con obligaciones de transparencia
- Fuerte accidente entre taxi y camioneta en carretera Tula-Tepetitlán deja seis lesionados