En Hidalgo se detectaron 1 mil 437 casos de diabetes mellitus tipo 2 hasta el tercer trimestre de 2024.
Lo anterior según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria con corte al 3 de octubre, que esta semana emitió la Secretaría de Salud federal.
Dicha cifra en la entidad hidalguense va en ascenso, si se toma en cuenta que hasta el segundo semestre de 2024 la cifra era de 909 ingresos en las unidades de salud por esta enfermedad crónica.
Los datos del reporte epidemiológico arrojan que Hidalgo pasó del noveno lugar al octavo a nivel nacional, con más casos de diabetes mellitus tipo 2.
¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?
Este es el tipo de diabetes más común, y se da generalmente en adultos, señala la Organización Mundial de la Salud. Ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
El padecimiento es la segunda causa de muerte en Hidalgo, la primera son las enfermedades del corazón, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México.
Estados con más casos de Diabetes Mellitus tipo 2
En el país, hasta el tercer trimestre de 2024, se registraron un total de 33 mil 965 ingresos de pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2.
Tabasco, Jalisco y Ciudad de México son las tres entidades federativas que reportaron el mayor número de casos, con 4 mil 231, 3 mil 031, y 2 mil 348, respectivamente.
De acuerdo con la fuente federal, dichos datos son de gran utilidad para orientar intervenciones enfocadas a mejorar las actividades de control y seguimiento de los pacientes, en el primero y segundo nivel de atención médica.
- Alcalde suplente de Pisaflores demanda al ayuntamiento ante el TEEH
- Inauguran la séptima edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Real del Monte
- Dos alcaldes de Hidalgo solicitan protección por amenazas, confirma Julio Menchaca
- Tepeapulco: aseguran drogas y vehículos con reporte de robo en cateo
- DIF Hidalgo subastará pinturas de menores a su resguardo para fideicomiso

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/05/ESPECIAL.-P3-DIABETES-MELLITUS.jpg)