Hidalgo en el top 3 de estados con más observaciones de la ASF

Según el Informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Hidalgo no logró comprobar la aplicación de mil 311 millones 700 mil pesos provenientes de fondos y participaciones federales.

Los datos detallan que existe un total de 22 mil 892 millones de pesos pendientes de aclaración en cuanto al gasto federalizado. Del total, el 70.5% corresponde a observaciones dirigidas a las entidades federativas, mientras que el resto está vinculado al gobierno federal, municipios e instituciones de educación media y superior.

Sigue leyendo: ASF: SSH debe aclarar 63 mdp por compra de ambulancias y medicamentos

En la lista de entidades señaladas, Durango encabeza el listado con más de 3 mil millones de pesos, seguido por Baja California Sur con más de 2 mil millones, y Hidalgo en tercer lugar con más de mil millones de pesos en observaciones.

Hidalgo fue objeto de observaciones en cuatro rubros, principalmente por participaciones federales, donde se incluyeron 315 auditorías de cumplimiento financiero. La entidad no logró aclarar el 10.1% de los 11 mil 623 millones de pesos inspeccionados, lo que representa mil 178 millones 300 mil pesos debido a la falta de documentación comprobatoria y requisitos fiscales.

En particular, se destacó que Durango, Hidalgo y Morelos registraron los montos más altos por aclarar en participaciones federales, sumando el 47.8% del total observado.

Puedes leer: ASEH encuentra irregularidades en secretaría que encabezó Jessica Blancas

Además, Hidalgo fue señalado por no justificar el gasto de 70 millones 100 mil pesos del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, parte del Ramo 12.

Las auditorías revelaron un monto superior a los 294 millones de pesos pendientes de justificar, con Hidalgo a la cabeza con 70 millones de pesos. Respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Hidalgo no aclaró 63 millones 100 mil pesos por diversas irregularidades.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la entidad omitió justificar 200 mil pesos, según lo reportado por la ASF.

Mostrar más