Hidalgo cierra prácticamente 2023 con el primer lugar en número de municipios con sequía excepcional, grado más intenso que provoca daños irreversibles y que azota a la entidad desde la primera quincena de agosto.
Lo anterior de acuerdo al reciente informe quincenal de Monitor de Sequía en México, que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Posición que también el territorio hidalguense comparte con San Luis Potosí con 11 municipios en sequía excepcional, ambas entidades federativas seguidas por Durango con 4 demarcaciones y Querétaro con 2 municipios.
A nivel nacional sumaron 28 municipios en esta categoría, que implica además de la pérdida de cultivos y pasto, probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Sequía en Hidalgo: todos los municipios presentan problemas
Como se puede observar, los frentes fríos han traído poca lluvia para salir de la sequía más grave, como es el caso de Hidalgo, donde además los 84 municipios continúan con alguna condición de sequía.
En la primera quincena de diciembre, la entidad registró 6 municipios anormalmente secos, 14 en sequía moderada, 28 en sequía severa, 25 en sequía extrema y 11 en sequía excepcional.
Esta última, la más grave de los cinco niveles de sequía que existen, se registró en:
- Calnali
- Chapulhuacán
- Huazalingo
- Jacala de Ledezma
- Lolotla
- La Misión
- Molango de Escamilla
- Pisaflores
- Tepehuacán de Guerrero
- Tlahuiltepa
- Tlanchinol
Lo anterior a diferencia de otras entidades federativas del país donde disminuyeron áreas con sequía a dos semanas de concluir el año.
El reporte de la fuente federal indica que las lluvias del ingreso de 5 frentes fríos, favorecieron la disminución de áreas con sequía en los estados de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y en la Península de Yucatán.
- Choque entre combi y auto en Apan deja dos lesionados; detienen a conductor
- Feria 2026 suspende participación de este artista por inestabilidad del terreno hoy viernes 9 de octubre en Hidalgo
- Faltan reformas legales para vincular personas con discapacidad a un empleo formal: STPSH
- CEDAW reconoce ante la ONU avances de México en marco jurídico contra el feminicidio
- Vecinos de La Trinidad, en Cuautepec, llevan varios días sin agua potable; denuncian falta de respuesta

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/03/sequia.jpg)
