Cielo nublado y lluvias aisladas en la región Huasteca de Hidalgo, según pronóstico del SMN.

Los recursos aprobados buscan atender emergencias climáticas y fortalecer la infraestructura resiliente en Hidalgo.

Hidalgo duplica fondo para desastres naturales: destina 300 millones en 2026

Hidalgo asignó 300 millones de pesos al Fondo para Desastres Naturales en 2026, casi el doble que en 2025, para atender emergencias climáticas.

Socorro Ávila
Diciembre 27, 2025

Para el ejercicio fiscal 2026, Hidalgo etiquetó 300 millones de pesos para el Fondo para la Atención de Desastres Naturales del Estado, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso es independiente de los 2 mil 500 millones de pesos que se etiquetaron para la atención de los desastres en los municipios que se vieron afectados por las lluvias en octubre pasado.

La cantidad anterior representa un incremento de casi el doble de lo presupuestado para el ejercicio fiscal 2025 que fue de 150, millones 375 mil 818 pesos.

El anexo 58 incluye la aportación al Fideicomiso de Administración como parte del presupuesto que se destina para la acción climática, adaptación y atención de emergencias derivadas de fenómenos naturales.

Cabe recordar que adicional a este monto, el Gobierno del Estado etiquetó una partida por 2,500 millones de pesos para atender las afectaciones por la vaguada monzónica que serán distribuidos en los 28 municipios con mayores afectaciones.

El Congreso del Estado dio a conocer que de este recurso 1,500 millones de pesos serán distribuidos para atender las afectaciones en materia de obra pública y el resto en programas sociales.

Dentro de este anexo del presupuesto también se establece que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal deberán revisar sus programas presupuestarios con el propósito de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Así como el uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y el desarrollo de infraestructura resiliente y adaptada a los efectos del cambio climático.

crs