Hidalgo cuarta entidad en el país con mayor informalidad

Alcanzó 71.7% en el último trimestre

La informalidad laboral en Hidalgo registró 71.7 por ciento y la ocupación en el sector informal alcanzó a 37.9 por ciento en el último trimestre del 2022, a pesar de que fue fin de año. La entidad es la cuarta en el país en informalidad, pero la segunda en donde más personas se ocupan en el sector informal, es decir, desde el comercio en la calle hasta actividades con remuneración mínima.

Así lo refieren los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que presenta los resultados en materia laboral y que estimó que la desocupación estatal afectó a 32 mil 645 hidalguenses que no tenían actividad económica, de un total de un millón 450 mil 645 habitantes que conforman la Población Económicamente Activa (PEA).

La estimación es de 2.2 por ciento de desocupación, es decir, de personas que no tienen actividad ni siquiera informal como para tener alguna percepción económica.

Puedes leer: ASEH detecta irregularidades por 169 mdp de la Cuenta Pública 2021

Las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca con el 81.2 por ciento, Guerrero con un 79 por ciento, Chiapas que llegó a 75.2 por ciento e Hidalgo que se ubica en la cuarta posición con 71.7 por ciento.

En contraste, las entidades con bajas tasas de informalidad, durante el cuarto trimestre de 2022, fueron: Coahuila de Zaragoza que sólo tiene 34.2 por ciento; Nuevo León, 35.8 por ciento; Baja California, 36.6 y, Chihuahua, 36.8 por ciento, pues la mayoría de su población tiene un empleo formal.

Te puede interesar: Más de 20 municipios podrían integrar el área Metropolitana: Julio Menchaca

A nivel nacional, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.1 millones de personas, 1.4 millones más que en el cuarto trimestre del año previo.

El sector económicamente activo representó 60.4 por ciento de la población de 15 años y más.

En Hidalgo la PAE es una de las más altas en ocupación con 97.8 por ciento, pero la mayoría no tiene un salario formal y se destaca que sólo 61.5 por ciento es asalariado. Sin embargo, un alto porcentaje está en el sector informal, pues no se le pagan sus prestaciones y 29.9 por ciento está en condiciones de precariedad laboral.

Mostrar más