La Secretaría de Cultura del Estado podrá expedir una credencial a las y los artesanos que integren el Padrón Único con el que se cuenta de acuerdo a lo que establece la Ley de Salvaguarda y Fomento Artesanal, lo que permitirá reconozca su labor y facilitar su acceso a programas de fomento y salvaguardia.
A su vez, deberán crear un padrón de cocineras y cocineros tradicionales, como un registro público, permanente y actualizado de las personas que preservan, practican y transmiten conocimientos, técnicas, procesos y expresiones gastronómicas tradicionales, según las nuevas disposiciones de la Ley de Cultura y Derechos Culturales del Estado.
Puedes leer: Julio Menchaca defiende nombramiento de excomisionada del ITAIH en órgano de control del IEEH
Estas estrategias forman parte de las recientes reformas aprobadas por legisladores locales a ambas leyes con el objetivo de mejorar la coordinación con ambos representantes de las expresiones culturales del estado y mejorar su representatividad.
En el caso de la credencialización de los y las artesanas, la dependencia estatal determinará los requisitos, vigencia y características de dicha identificación.
En tanto que por el padrón deberá considerar a las personas que preservan, practican y transmiten conocimientos, técnicas, procesos y expresiones gastronómicas tradicionales, con lo que se busca facilitar la vinculación de las personas registradas con programas de capacitación, certificación, promoción y fortalecimiento productivo que implementen las autoridades competentes.
Dichas estrategias deberán ser coordinadas con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico y los municipios, la participación de las personas registradas en festivales, encuentros, ferias gastronómicas y actividades culturales y turísticas.
Finalmente, entre las nuevas adecuaciones aprobadas por los diputados locales, se estableció que el Consejo Técnico Artesanal del Estado de Hidalgo también estará integrado por el diputado que presida la Comisión de Cultura del Congreso local.
Esta figura se suma a los que ya lo integran que son representantes de las Secretarías de Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Medio Ambiente, dos representantes de organizaciones de artesanos y tres miembros de comunidades académica, artística y cultural.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Hidalgo credencializará a artesanos y creará un padrón de cocineros tradicionales
- Hidalgo protegerá a docentes de la violencia cibernética
- Hallan a mujer sin vida dentro de un auto en canal de Hidalgo; investigan si era policía estatal
- Hermano de ‘El Mencho’ se declara culpable en EU de cargos de narcotráfico
- Golpe al huachicol en Hidalgo: aseguran 80 mil litros de hidrocarburo ilegal

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/Hidalgo-credencializara-a-artesanos-y-creara-un-padron-de-cocineros-tradicionales.jpg)
