Hidalgo cerca de tener nuevo sitio arqueológico, avanza registro en Tecacahuaco
El estado de Hidalgo esta por sumar un sitio arqueológico a su riqueza cultural, ahora en Tecacahuaco ubicado en el municipio de Atlapexco. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio se identificó a partir de un aviso por parte del ayuntamiento en mayo del presente año acerca del descubrimiento de un basamento de planta circular.
De acuerdo con la institución, arqueólogos han determinado que los vestigios podrían corresponder al periodo Posclásico (900-1521 d.C).
Puedes leer: Invitan a ciudadanía a plasmar cómo quieren ver a la Zona Arqueológica Huapalcalco
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Hidalgo, ha realizado tres visitas al recinto con el objetivo de registrar las características del monumento y establecer las medidas para su conservación.
¿Cómo se descubrió el sitio arqueológico?
En su sitio web, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio arqueológico se descubrió a raíz de que un vecino del pueblo de Tlamaya buscaba ampliar su potrero, por lo que los pobladores de Tecacahuaco comenzaron a investigar con personas mayores sobre indicios del ahora confirmado sitio patrimonial.
Entre las historias recopiladas se cuenta la de un sacerdote que hace años ordenó destruir ídolos de piedra y sobre los curanderos que hasta hace algunas décadas acudían a lo que entonces era un lomerío para hacer pedimientos de curación.
Ante el interés que ha despertado el monumento circular y el sitio arqueológico dialogan con el ayuntamiento de Atlapexco, así como con los gobiernos estatal y federal para lograr que el sitio se proteja y que el INHA pueda hacer los estudios correspondientes.