Hidalgo capacita mano de obra, pero no impulsa competitividad

La cantidad de alumnos hidalguenses aprobados en cursos de capacitación laboral durante 2022 colocó a la entidad dentro de las tres primeras posiciones a nivel nacional con los mayores porcentajes de egresados, pero esto no la hace atractiva para atraer inversiones pues no se garantizan otras variables como el mercado laboral, insumos básicos, vivienda y marco regulatorio.

El estudio “Nearshoring; prioridades para el desarrollo regional” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) muestra 21 variables consideradas por las cadenas globales para facilitar las inversiones, entre ellas la disponibilidad de recursos locales y las condiciones estructurales.

Dentro de estos resultados, se destaca a Hidalgo como la tercera entidad a nivel nacional en contar con la mayor cantidad de alumnos aprobados en cursos de capacitación laboral, únicamente por debajo de Campeche y Morelos.

Te interesa: Mega bloqueos Pachuca: ejidatarios anuncian cierre de carreteras

Respecto a infraestructura habitacional, el estudio refiere que la entidad está dentro de las cinco primeras en producción anual de viviendas, factor a considerar porque las inversiones generan fuentes de empleos y necesidad de vivienda.

Problemas de Hidalgo para atraer inversiones

Sin embargo, el problema de la falta de servicios básicos como agua entubada, electricidad y drenaje en los hogares hacen que las condiciones no sean propicias para las transnacionales.

Tampoco se garantiza el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante, pues los datos colocan a Hidalgo dentro de las tres peores entidades, aunque esta situación es similar en la mayoría de los estados a excepción de Morelos y Tabasco.

Te interesa: Arrestan a policías de Tulancingo por no justificar uso de fuerza institucional

El manejo del idioma inglés es un elemento indispensable que las empresas transnacionales considerar al momento de invertir, y en este caso, Hidalgo se ubicó entre las cinco peores entidades según datos del Índice de Competencia en inglés de 2023, elaborado por Education First.

Otra variable a considerar para la llegada de inversiones esta relacionada a la seguridad, aspecto en donde Hidalgo se coloca en la posición 22 del nivel de prevalencia delictiva, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVIPE) 2022.

Finalmente, el estudio muestra que Hidalgo y Morelos fueron las entidades peores calificadas en las regulaciones y programas gubernamentales que establecen para impulsar a las empresas e incrementar la competitividad, ya que solo el 5 por ciento conocen algún programa gubernamental encaminado a atraer inversiones.

De manera general, las entidades que cumplen con el mayor número de variables positivas son Nuevo León, Aguascalientes y Colima, mientras que las que tienen el menor número son Oaxaca, Estado de México y Zacatecas.

Hidalgo se ubica en la posición 22, con condiciones similares a las de Campeche y Nayarit.

Mostrar más