Hidalgo busca que todos los municipios cuenten con Atlas de riesgos para 2025

Hidalgo invertirá 12 millones de pesos para que todos sus municipios tengan su Atlas de riesgos antes de 2025.

Hidalgo busca que todos los municipios cuenten con Atlas de riesgos para 2025

Con una inversión de 12 millones de pesos, Hidalgo busca que todos sus municipios cuenten con un Atlas de riesgos municipales antes de 2025, clave para prevenir desastres naturales.

Redacción
Abril 10, 2025

El titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, Román Bernal, informó que se cuenta con un presupuesto de al menos 12 millones de pesos para apoyar a los municipios en la elaboración y actualización de sus Atlas de Riesgo, con el objetivo de que el 100% del estado cuente con esta herramienta antes de que finalice el 2025.

Durante una entrevista con medios de comunicación, Bernal explicó que el costo de cada Atlas depende de la extensión del municipio y de su nivel de riesgo. En una reciente etapa participaron 12 municipios bajo un esquema de financiamiento conjunto entre los gobiernos municipales y el estatal, con una aportación aproximada de 500 mil pesos por municipio.

“Los Atlas de Riesgo permiten identificar fenómenos naturales o inducidos que podrían afectar a la población, como hundimientos, zonas boscosas vulnerables a derrumbes o inundaciones, y otros riesgos geográficos. Esta herramienta es clave para prevenir y actuar ante cualquier eventualidad”, señaló el funcionario.

Agregó que la próxima semana se realizará una reunión con autoridades municipales y empresas interesadas en participar en la elaboración de estos documentos técnicos, con el fin de definir mecanismos de financiamiento y detonar el arranque de nuevos estudios.

Incendios forestales y responsabilidad ciudadana

Bernal también advirtió sobre el incremento en los incendios forestales y de pastizales registrados en el estado. Tan solo el pasado fin de semana se atendieron 16 siniestros, entre ellos uno en un basurero donde incluso se quemaban llantas. Los municipios más afectados fueron Nicolás Flores, Pisaflores y Mineral de la Reforma, en donde se reportó uno de los incendios más severos.

Con base en las previsiones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), este 2025 se espera una temporada intensa de incendios debido a las condiciones climáticas. Bernal lamentó que muchas quemas son provocadas de manera irresponsable por ciudadanos que no notifican y dejan el fuego sin control.

“Es necesario que la población respete la veda de fuego. Los incendios afectan la capacidad del suelo para absorber agua, lo que repercute en la vida humana y en todas las actividades económicas. Es una responsabilidad de todos”, advirtió.

Llamado a reforzar sanciones

Sobre las sanciones legales, el funcionario recordó que provocar un incendio es un delito tipificado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en la Ley General de Protección Civil. Las penas varían según el tipo de vegetación afectada, la extensión del daño y si se infringió alguna veda.

Finalmente, hizo un llamado al Congreso local y a los presidentes municipales para reforzar la legislación y emprender acciones más firmes contra quienes provocan incendios. “Hay diputados que ya han hecho exhortos en esta materia. La responsabilidad es de todos, y necesitamos mayor compromiso para proteger nuestros ecosistemas y la vida de nuestras comunidades”, concluyó.

Por: Dulce Castillo

mho