cebada hidalguense

Agricultores hidalguenses buscan mejores precios y certidumbre en la venta de cebada ante las cerveceras instaladas en el estado.

Hidalgo busca obtener cuponera de cervecera para asegurar compra justa de cebada

Agricultura negocia con una cervecera en Hidalgo la recuperación de la cuponera para garantizar precios justos de compra a productores de cebada.

Socorro Ávila
Noviembre 22, 2025

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo, Napoleón González Pérez, reveló que el Gobierno Estatal mantiene negociaciones para obtener la “cuponera” que entrega una de las cerveceras instaladas en el estado para garantizar la compra a cebaderos hidalguenses.

De acuerdo con el secretario, Hidalgo se coloca a nivel nacional en la primera posición en producción de cebada malta, no obstante, reconoció que no todos los productores logran colocar su cosecha con las cerveceras Heineken y Grupo Modelo instaladas en el estado, por los altos estándares de calidad que requieren.

Aunque aclaró que se trata de un negocio entre particulares donde ellos mismos pactan el precio de compra, la Secretaría de Agricultura interviene para garantizar que se pague lo justo.

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario fue cuestionado por los problemas que enfrentan los cebaderos para colocar su producción o obtener un precio razonable

Tan solo el año pasado, se pactó un pago de 8 mil pesos por tonelada a las cerveceras, sin embargo, el precio disminuyó en algunos casos hasta en cuatro mil pesos por no cumplir con los estándares de calidad, aunque otros que no pudieron colocarla terminaron vendiéndola para alimento de ganado en apenas 3 pesos el kilo.

Al respecto, Napoleón González Pérez dijo que desde la Secretaría se trabaja con los empresarios para obtener los cupones que ofrece una de las cerveceras para garantizar la adquisición de cebada y poder entregarlo a productores que cumplan con los estándares de calidad, y evitar que solo unos cuantos acaparen la compra.

Según indicó, estos cupones se entregan a unos cuantos cebaderos, los cuales llegan a adquirir cosecha a bajo costo. Por ello, la dependencia mantiene negociaciones para obtener esta cuponera por parte de la empresa y entregarla a productores locales que cumplan con los estándares de calidad.

crs