Turismo en Hidalgo 2025

Hidalgo lanza 27 cursos para cocineras, prestadores de servicios y estudiantes de turismo; fortalece gastronomía y turismo local.

Hidalgo busca integrarse a la Guía de Turismo Comunitario

Hidalgo busca la certificación de turismo comunitario para garantizar calidad y autenticidad, además de una guía nacional con apoyo de UNESCO.

Adela Garmez
Agosto 14, 2025

El gobierno federal lanzó el Programa Nacional de Turismo Comunitario, el cual busca impulsar los atractivos culturales, gastronómicos e identidad de las comunidades del país, por lo que se trabaja para emitir certificaciones de turismo en ese sector.

Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Sebastián Ramírez Mendoza, informó que si bien el servicio de turismo comunitario ya se ofrecía en diversos estados, los prestadores de servicio solicitaron una certificación que los avalara en ese campo y así generar la confianza del turista en calidad.

“Una de las primeras demandas que tuvimos por parte de las comunidades, y que la presidenta desde el inicio de la administración nos dijo que fuera prioridad, fue un certificado en la industria del turismo; y nos empezamos a reunir con las comunidades, con cooperativas, grupos de comunidades campesinas, indígenas, ejidales que prestan este tipo de servicios”, refirió.

Explicó que dicho documento les permitirá tener “un estatus”, como lo hacen el número de estrellas en los hoteles, o punto limpio, entre otras certificaciones.

“Decirle a quienes viajan, que cuando encuentren este certificado es que están encontrando una experiencia verdaderamente comunitaria y que además está trabajando en mejorar la calidad de sus servicios”, puntualizó.

Estrategias de la Guía Nacional de Turismo Comunitario

Por otra parte, Sebastián Ramírez detalló que otra de las estrategias que promueven es la Guía Nacional de Turismo Comunitario, por lo que lanzaron una convocatoria para hacer una guía e identificar dichos espacios.

El documento, afirmó, se trabaja en conjunto con la UNESCO y se están identificando las experiencias de turismo comunitario que ya existen en el país y difundirlas y promocionarlas hemos.

“Lanzamos la convocatoria y hemos recibido hasta el día de hoy mil 358 experiencias en nueve entidades de la República; ahora vamos a una etapa de curaduría para identificar cuáles son las que están más consolidadas para que pasen a esta Guía Nacional de Turismo Comunitario. Esta guía la comenzó en una primera etapa la UNESCO en la región de la península de Yucatán ya se hizo el Mundo Maya y está el QR”, precisó.

Entre los estados que buscan estar en la guía se encuentran Baja California Sur, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, quienes ofrecen atractivos turísticos como diversidad cultural, gastronomía, artesanías, fiestas patronales, rituales para la vida, avistamientos, áreas de relajamiento, cenotes, entre otros.

“El certificado ayuda mucho, pues esto le permite a las comunidades asegurar cierto nivel de calidad en los servicios que se va a prestar y además garantizar autenticidad; es decir, que no haya apropiación cultural, que alguien no simule ser un servicio comunitario, sino que verdaderamente sea de la comunidad”, finalizó.

ac