Hidalgo armonizó su legislación para sancionar el castigo corporal en menores
Entre las 13 entidades que ya tienen una legislación armonizada para la prevención y sanción del castigo corporal de niñas, niños y adolescentes se encuentra Hidalgo, pero se requieren que en todas las disposiciones se incorporen en códigos penales y otras leyes.
Así se destacó durante el Foro Armonizar para proteger: Prohibición del castigo corporal y humillante en las entidades federativas, espacio en donde la diputada federal Ana Lilia Herrera destacó que la incorporación de las medidas permitirá que las entidades instrumenten medidas de prevención y sanción.
A pesar de que algunas entidades ya tienen legislación en la materia, esto no significa que estén completamente homologados, pues considera diversos componentes como prohibir expresamente el castigo corporal humillante y establecer las definiciones de estos conceptos para que realmente vincular a las autoridades para realizar acciones de prevención y atención”.
Y ejemplificó el incluir la prohibición en el código civil como violencia familiar. “En este sentido se podría decir que los Congresos Estatales estarán homologados hasta que realicen las modificaciones que abarcan todos estos componentes y de esta forma garantizar al máximo los derechos de la niñez a vivir en ambientes sanos y libres de violencia”.
Rocío Aznar Rabadán, jefa de protección de la infancia en UNICEF, destacó que con base en dato de la Encuesta de Salud 2021, hay un incremento en el ejercicio de métodos violentos en la disciplina para niñas niños y adolescentes, pues pasó del 52.8 por 54.8 porcentuales, el índice de personas que dijeron ser sometidas a algún método disciplina violenta.
“En niños más pequeños llegó al 3 por ciento y en niñas y adolescentes alcanzó el 5 por ciento de incremento. Esto es grave”, pues ya teníamos un alto grado de violencia, antes de la pandemia, dijo.
Sin embargo, explico que no es un tema sólo de México sino de varios países, pues en hogares por la crisis económica también se enfrentaron a estas disciplinas violentas por falta de conocimiento de herramientas alternativas para la educación.
Se invitó a que todos “los congresos estatales puedan coordinarse para proteger a los infantes contra el castigo corporal, están ayudando para que todos puedan vivir libres de cualquier forma de violencia en la práctica”.
Alfonso Pioré Castañeda, asesor de Save the Children en México, destacó que Aguascalientes Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas para lograr la armonización federal.
Para lograr un cambio cultural en nuestro país desde la raíz, se trabaja en apoyo con la secretaría ejecutiva del SIPINNA y desde UNICEF, pues se tiene que entender que los adolescentes y las niñas y niños son sujetos de derechos.
“Desde esta visión, Save the Children miramos con orgullo el camino que hemos avanzado en la mano de las legisladoras y legisladores, ya que desde la organización seguiremos haciendo todo lo posible para seguir fortaleciendo esta articulación entre nosotros hasta lograr que la crianza de cada niña y niño en este país se guía por la ternura y el respeto antes que por el miedo y la violencia.