Hermanar la cultura y el arte es la clave para salir adelante

Laura Martínez Martín lamenta que las distintas disciplinas artísticas siguen siendo predominadas por los hombres

La pintora y promotora cultural originaria de Ixmiquilpan, Laura Martínez Martín, ha buscado por medio del arte reconocer a la mujer del Valle del Mezquital en distintos contextos. 

El dibujo y la pintura fue el medio por el cual se involucró en la creación visual, teniendo como principal influencia a su padre, el arquitecto Ignacio Martínez Cruz, preparándose en distintos talleres en Pachuca y Ciudad de México. 

“Mi inspiración y ejemplo fue mi papá, desde la infancia, así comencé a practicar; años después, en la prepa, me enfoqué de tal manera que me trasladé a Pachuca para tomar el taller de dibujo y pintura, continué en el Centro Cultural de las Artes en Pachuca”. 

Una vez concluido su periodo universitario en la carrera de Contaduría, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), retomó su vocación en Ciudad de México incorporándose como alumna en el Museo de Arte Moderno. 

“A pesar de que contabilidad no era la carrera que quería estudiar, me ha brindado muchas oportunidades, como la de trabajar en corporativos importantes, pero al final la vida me fue llevando de nueva cuenta hacia el arte; cuando regreso a Ixmiquilpan me enfoco en la tarea encomendada en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital para estar al frente del Departamento de Cultura y Deporte”. 

Te recomendamos: Orquesta Filarmónica de Pachuca ofrecerá concierto con el director Camilo Téllez

Mujeres en el arte 

La también promotora asegura que, a pesar del trabajo realizado por mujeres a lo largo de los años en todo el país, las distintas disciplinas del arte siguen siendo predominadas por hombres. 

“Muchas artistas somos mujeres trabajadoras que combinamos nuestros contextos de vida con la afinidad del arte para compartirlo y sensibilizar a la humanidad, especialmente a niños y jóvenes, para que se enamoren de su cultura”. 

Foto: Cortesía

Desde esta visión, en 2007 funda el colectivo independente Artistas Plásticos del Valle del Mezquital, con el objetivo de generar exposiciones colectivas itinerantes en comunidades indígenas para propiciar un acercamiento con niños y jóvenes con su cultura y fortalecer el sentido de identidad y pertenencia. 

Colectivo Artistas Plásticos del Valle del Mezquital 

Actualmente, el colectivo se conforma por cinco mujeres pintoras más de Ixmiquilpan: Alma Deli Barranco del Ángel, Basilisa Cruz Ruiz, Eva Hinojosa Basurto, Maru Paulín y Patricia Hinojosa Basurto. 

“Nos hemos identificado en impulsar fuertemente el arte, para que en Ixmiquilpan volteen a vernos por nuestra riqueza cultural, nuestros talentos; ser además un espacio en el que las mujeres puedan expresarse libremente y sea reconocido su trabajo”. 

Afirma que durante 16 años de trabajo en el colectivo han sumado esfuerzos haciéndose acreedoras a un conocimiento compartido que replican entre la comunidad. 

“La mayor satisfacción es trabajar hombro a hombro con mujeres talentosas y creo que ha funcionado el trabajo en equipo de todos quienes han formado parte del Colectivo, a pesar del celo y ego que existe en el ámbito artístico”. 

Foto: Cortesía

A través de este grupo ha coordinado diversidad de exposiciones colectivas itinerantes en diferentes municipios del estado, como Tula, Alfajayucan e Ixmiquilpan; formando parte de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, en Huejutla, Atlapexco y Pachuca. 

“Durante los últimos años la labor del colectivo se ha desempeñado con la colaboración de mujeres, pero es un espacio abierto a todos quienes deseen integrarse, porque estamos convencidas de que el trabajo en equipo hermanando la cultura es la clave para salir adelante”. 

Puedes leer: Listo el Seminario Internacional de Educación

Proyectos 

Dentro del colectivo se planea la realización de nuevas piezas para montar una exposición, así como atender la invitación para crear nuevos murales en Cardonal y Huichapan, además de seguir participando en festivales en la región, otros municipios de Hidalgo y Ciudad de México, dejando evidencia de la riqueza cultural del Valle del Mezquital. 

“A nivel personal quiero trabajar en una exposición individual, realizar una obra sobre mí y más mujeres siguiendo con la línea que distingue mi obra y seguir tocando puertas para que más personas tengan acceso a las expresiones del arte plástico y los artistas puedan hacer llegar su trabajo, porque en el estado hay mucho talento digno de compartir”. 

“Que más personas tengan acceso a las expresiones del arte plástico” 

Mostrar más