Hay sequía moderada en dos regiones de Hidalgo

Aún en temporada invernal y a cuatro meses de la llegada de las lluvias, Hidalgo ya registra sequía moderada en al menos 13 municipios, ubicados en dos regiones de la entidad, de acuerdo con el Monitor de Sequía.  

Luego de que el año pasado las intensas lluvias aminoraron los estragos de tres años de sequía, en este 2022 al menos 12 municipios presentan una condición de sequía anormal. Sin embargo, la cantidad de demarcaciones disminuyó, luego de que durante febrero se presentaron algunas lluvias y la presencia de humedad aumentó.  

En contraste, los municipios que presentan grado de sequía moderado son: Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Mixquiahuala de Juárez, Chilcuautla, Chapantongo, Atitalaquia y Alfajayucan, que integran la región que capta las aguas del Valle de México. 

SIGUE LEYENDO: Más de la mitad del territorio hidalguense con sequía: Conagua

Justo en la zona se ubican las presas de almacenamiento como: Endhó, Rojo Gómez y Vicente Guerrero, esta última con un descenso marcado y que ya cuenta con 46 por ciento de su capacidad, lo cual la coloca como el cuerpo de agua con el nivel más bajo en toda la entidad.  

En Alfajayucan, donde se encuentra esta presa, la temperatura incrementa durante el día hasta los 25 grados aún en temporada invernal.  

La segunda región con sequía moderada en Hidalgo es la del Pánuco en donde se ubicaron los municipios de Pisaflores, San Felipe Orizatlán, Nopala de Villagrán y Huichapan, que reportan dichas características.  

Según el Comité Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en cuanto a las grandes presas, la de Zimapán es la que registra mayor cantidad de almacenamiento en la entidad con 92.7 por ciento. Y entre las de menor capacidad están Taxhimay con 98.1, Requena con 91.4 y Endhó con el 83 por ciento.   

La presa Rojo Gómez se encuentra con 79.6 por ciento de su capacidad, mientras que el promedio estatal es del 83.8 por ciento. El promedio estatal actual es alto si se compara con el del año anterior cuando estaba en 58 por ciento.   

Mostrar más