Hay debilitamiento en Cerro de Cubitos, afectando vía pública: regidora de Pachuca
Preocupa debilitamiento de una de las principales vías de comunicación en el Cerro de Cubitos, explicó Liliana Mera Curiel, síndica procuradora jurídica del municipio de Pachuca.
Detalló que entre marzo o abril del 2021 es cuando a ella le informan respecto a un incidente que se suscita en la colonia Cerro de Cubitos sobre la carretera La Paz, entre la calle Benito Juárez donde hubo un deslave.
Señaló que el suceso fue atendido por Protección Civil y que le refirieron que donde se generó el deslave es en un terreno que no es propiedad del municipio sino de un particular que hizo excavaciones sin permisos, entonces se inicia una carpeta de investigación por posibles daños en agravio del municipio.
Te recomendamos: Pachuca: ¿cuánto costará el proyecto para la remodelación de Plaza Independencia?
Sin embargo, debido al alto costo que resulta una investigación por parte de un perito el tema se quedó sin continuidad.
Dijo que el peritaje de mecánica de uso de suelo costaba casi 400 mil pesos, entonces al no contar con el dinero el municipio, tampoco Secretaría de Obras Públicas del estado, quedó inactiva la investigación.
“Sin embargo, hay una gran preocupación por parte de tu servidora, porque además quiero comentar que yo vivo en la parte de arriba de La Raza y esta vía pública es una de las principales de acceso de transporte para poder llegar a las colonias Cerro de Cubitos y La Raza, es la única ruta que utiliza el transporte público”, detalló.
Puedes leer: Restauración de Plaza Independencia: socializan proyecto con comunidad
Expresó que actualmente tiene conocimiento gobierno del estado de Hidalgo, para buscar una ruta tanto jurídica como también de atención y de rehabilitación a esta vialidad, debido a que se tiene que levantar un muro de contención, con un costo aproximado de 1 millón de pesos.
La funcionaria municipal informó que al tener la primera audiencia para la reparación del daño (en la banqueta), el particular refería que él no había tenido nada que ver, sin embargo, reconoció que la propiedad que presentaba los problemas en la tierra si le pertenecía, aunque no contó con los exámenes, ni con los permisos correspondientes para excavar.
Explicó que se tiene que rehabilitar la guarnición de concreto hidráulico, porque es la que se venció se rompió y que fue la que este se deslavó y empezó a abrirse, también la calle empezó a tener grietas y eso empieza a debilitarlo, entonces en temporada de lluvia se debilita más.