¿Hay casos de ‘viruela del mono’ en Hidalgo? Esto dice la Secretaría de Salud

El último caso de viruela del mono en Hidalgo, también conocida como Mpox, se registró en el municipio de Mineral de la Reforma el 20 de abril de 2023. Este caso, que ocurrió hace más de un año, no corresponde a la nueva variante del virus. Desde la aparición de la viruela del mono en 2022, el estado ha contabilizado un total de 27 casos.

Puedes leer: Viruela del Mono en México: La Secretaría de Salud reporta 49 casos

Situación actual y origen del virus

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó sobre estos casos en el contexto de la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) relacionada con la nueva variante de la viruela del mono. Este virus, originario de África, pertenece al mismo género que el de la viruela humana y se transmite principalmente a través del contacto físico, piel a piel, o por el contacto con objetos como ropa o ropa de cama de una persona infectada.

Formas de contagio y recomendaciones de prevención

Aunque no se ha confirmado la transmisión del virus a través de objetos, se recomienda que las personas infectadas utilicen utensilios de uso exclusivo. Otra vía de contagio es la inhalación de gotas respiratorias, por lo que se sugiere el uso de cubrebocas. La viruela del mono también puede transmitirse de madre a hijo durante el nacimiento.

Síntomas y tratamiento de la viruela del mono

Los síntomas de esta infección viral incluyen fiebre de 38° C o más, dolor de cabeza, muscular y en los ganglios alrededor del cuello. Posteriormente, aparecen erupciones en la cara y las manos, que se extienden al resto del cuerpo. Actualmente, no existe un tratamiento específico para la viruela del mono, y los síntomas suelen desaparecer por sí mismos en un periodo de dos a cuatro semanas. El tratamiento se centra en el cuidado de las erupciones, el manejo del dolor y la prevención de complicaciones.

Te recomendamos: OMS declara brote de mpox como emergencia de salud pública internacional

En grupos de riesgo, como embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas, el Mpox puede causar una enfermedad más grave e incluso la muerte. Aunque los especialistas descartan que los niveles de contagio sean similares a los del COVID-19, la OMS recomienda una vigilancia epidemiológica estricta, basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados.

La Secretaría de Salud de Hidalgo, liderada por Vanesa Escalante Arroyo, hace un llamado a la población para que esté atenta a los síntomas mencionados. En caso de presentar alguno de ellos, se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir un diagnóstico oportuno.

Mostrar más