Hay abierto “un espacio para la utopía” en Hidalgo: Natividad Castrejón

Una vez que concluyó el periodo de precampaña de manera exitosa, se abre “un espacio para la utopía”, auguró Natividad Castrejón Valdez, coordinador general de campaña de Julio Menchaca Salazar, aspirante de Morena al gobierno de Hidalgo.  

De buen humor y con ánimo de compartir lo que ocurrió en estos 40 días de precampaña, Castrejón narró en entrevista con La Jornada Hidalgo que, durante su recorrido por los 18 distritos de la entidad, en los que visitó al menos dos municipios por cada uno, Julio Menchaca encontró ánimo y alegría en los encuentros con la militancia morenista, en los cuales siempre se rebasaron las expectativas de asistencia.   

Luego de un proceso de selección, al que se inscribieron 52 aspirantes, Natividad Castrejón explicó que había dos objetivos primordiales durante la precampaña: reunirse con militantes, consejeros y miembros fundadores del partido, pero también con simpatizantes a la causa del proyecto que encabeza Menchaca.  

Se le preguntó por la resistencia a aceptar la postulación del todavía senador por Morena, particularmente de quienes se asumen fundadores del partido y de cómo fue el acercamiento con ese sector durante este periodo de precampaña, a lo que respondió que hubo trabajo político, no sólo de parte del precandidato, sino del delegado César Cravioto Romero, quien se encargó de hablar con los 52 aspirantes y con líderes formales e informales del movimiento.  

Castrejón observó que la única ruptura que hubo durante el proceso de selección de candidato fue la del diputado local con licencia, Francisco Xavier, pero que, en contraste, vio sumados a otros exaspirantes y liderazgos como Pablo Vargas, Francisco Patiño, Simey Olvera y Nabor Rojas.  

La unidad de Morena está a la vista, y en ella están incluidos los radicales, a quienes dijo Castrejón, no ve mal, porque su lucha es por un cambio desde la raíz. 

Y en los encuentros con los distintos sectores de Morena se incluyó al denominado Grupo Universidad, con quienes también hubo acercamientos, tanto con quienes hoy son legisladores como con Damián Sosa, explicó el coordinador, a pregunta expresa.  

Una vez superada la etapa de precampaña, donde Menchaca escuchó a la ciudadanía decirle que no tiene derecho a fallar, el senador pedirá licencia a su cargo este jueves para iniciar un trabajo interno durante casi 50 días.  

Durante el periodo de intercampaña, se trabajará para formar la estructura y el ejército electoral que impulsará la candidatura de Menchaca y para hacer frente a la campaña que será “relampagueante”, anticipó Castrejón.  

La coyuntura es ideal para el cambio  

Dueño de una larga trayectoria política, que incluye su participación en dos elecciones en las que parecía viable la alternancia en Hidalgo, una encabezada por el perredista José Guadarrama Márquez y otra por la panista Xóchitl Gálvez, Castrejón ve hoy una ventana única para alcanzar el cambio político en la entidad.  

¿Qué condiciones distintas hay en este 2022 que no hubo en aquellos años?, se le inquiere. Sin pensarlo demasiado, Castrejón dijo que hoy la coyuntura es distinta.  

El movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se nutrió de fuerzas sociales del siglo pasado, que aglutinan momentos históricos como el de 1968 o el del zapatismo en la década de 1990. Esa fuerza desembocó en la elección de 2018, cuando se manifestó de forma contundente la voluntad por un cambio de régimen político, reflexionó Natividad.  

De ese movimiento Hidalgo no fue ajeno, y el efecto del arrastre de López Obrador se mantiene en la entidad. Según encuestas internas, reveló Castrejón, el presidente de la república mantiene una aceptación de entre 75 y 79% en la entidad.  

Esa alta popularidad se traslada a Morena, que trae una intención de voto de 50%, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas obtiene 17%, según refiere el coordinador de campaña de Julio Menchaca.  

Con la confianza que dan esos números, Castrejón insistió: hoy en Hidalgo está la ventana abierta para la utopía.  

Mostrar más

Jorge Romero

Periodista con casi dos décadas de kilometraje. Interesado en hurgar las entrañas de la nueva anormalidad.