Hasta enero, pago de seguro a los productores por sequía

Tras el ingreso de las solicitudes, ya se recorren las parcelas para verificar las condiciones y se valide la pérdida de la producción, informó Sedagroh

Será a partir de enero cuando comience el pago del seguro de gastos catastróficos a productores de más de 120 mil hectáreas que fueron afectadas por la sequía este año en Hidalgo y que impactó en todas las regiones donde hay producción agrícola.

Así lo informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), quien destacó que, tras el ingreso de las solicitudes, ya se están recorriendo las parcelas para que el personal de la aseguradora verifique las condiciones y se valide la pérdida de la producción.

“Desde Sedagroh se mandan técnicos para apoyar y defender al productor y que el seguro valide la mayor cantidad de hectáreas afectadas”, explicó el funcionario estatal, luego de exponer que son 120 mil hectáreas las que demandan acceder al seguro porque este año no tendrán cosecha.

Te recomendamos: Sequía severa arrasa zonas metropolitanas de Hidalgo

El cultivo más afectado es el maíz, luego de que este requiere de cerca de cinco meses para producir y este año no hubo lluvia suficiente para poder completar su ciclo de producción. Sin embargo, el precio podría mantenerse como en los últimos meses, pues se fija en mercados internacionales y estos ya incrementaron en el primer semestre del año.

Si bien se ha detectado que la mayoría de los municipios hidalguenses fueron afectados por la carencia de lluvias, de acuerdo con el Monitor Nacional de Sequía, es en zonas del Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua en áreas de temporal donde se presentaron afectaciones más álgidas.

Estimaciones de la Unidad de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) refieren pérdidas en 190 mil hectáreas, pero no todas las unidades de producción completan una hectárea, pues las unidades en la entidad son menores.

La indemnización por hectárea siniestra de cultivos de temporal es de mil 500 pesos y, aunque el monto no representa el costo total de inversión, permitirá en algo resarcir la carencia de producción.

Aunque las pérdidas en áreas de riego son menores, el monto es por 3 mil 60 pesos por hectárea de maíz y frijol.

Puedes leer: Hidalgo con más municipios afectados por la sequía

Incrementará presupuesto próximo 2023 en Sedagroh

Sobre el presupuesto que se destinará el próximo año en la Sedagroh, González Pérez confirmó un incremento. Sin embargo, apuntó “que no hay recurso que alcance para atender al campo que durante años se mantuvo abandonado”.

Mostrar más