Hallar responsables y reparar el daño, la prioridad en el caso L12: AMLO

Al cumplirse un año del trágico accidente en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, que dejó 26 personas muertas y decenas de heridos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que lo más importante es deslindar responsabilidades y reparar el daño a las víctimas.

Confió en la labor de la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, para hacer un trabajo adecuado, y en las indagatorias que se han emprendido para el deslinde de responsabilidades; y a la vez censuró a quienes tratan de “sacar raja” del dolor humano.

Puedes leer: Para 2023, «óptima» atención de salud en 15 estados: AMLO

“Aquí lo que se tiene que concluir es lo de la responsabilidad (de quienes señale la justicia) y la reparación del daño. Seguir escuchando, atendiendo como lo merecen, a los familiares de las víctimas. Eso es básicamente (lo importante). Tengo confianza porque la jefa de gobierno es una mujer sensible y está haciendo su trabajo”, dijo durante la mañanera al ser interrogado sobre el tema a un año de los hechos.

Confió en que habrá justicia “Se hizo la investigación, ha estado avanzando la fiscalía de la Ciudad de México para deslindar responsabilidades y se hizo el compromiso de rehabilitar lo más pronto posible la vía que se fracturó, porque es un sistema de transporte muy importante para miles de personas de la capital”.

Se refirió a las críticas que se han levantado por el tema: “desde luego que nunca faltan los politiqueros que quieren sacar raja con el dolor humano. Ya no estoy para dar consejos, pero si me lo pidieran, les diría que no hagan eso, que no les ayuda, porque además de ser inhumano, de mal gusto, es muy ramplón, muy politiquero. Es querer sacar ventaja del dolor humano”.

Endosó esos señalamientos a los “conservadores”, quienes, consideró, “no son sensibles ni inteligentes para cuestiones de atención con el pueblo. Como no conviven con el pueblo, están divorciados, no saben de estas cosas”.

Sigue leyendo: AMLO anuncia compra de vagones para Tren Maya con Bombardier

El presidente criticó a quienes tratan de tomar ventaja de esta tragedia y llamó a no hacerlo. “Es un asunto moral, tampoco les ayuda porque la gente está muy consciente, incluso estoy seguro que eso no le gusta ni siquiera a los familiares de las víctimas”.

Aseveró que desde el principio de la tragedia, las autoridades de la Ciudad de México, en particular la jefa de gobierno, han tenido comunicación con los familiares de las víctimas, y destacó que el empresario Carlos Slim –cuya empresa fue la encargada de construir el tramo siniestrado— haya asumido la responsabilidad para reedificar la obra sin costo al erario público y asumiendo los gastos.

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia / La Jornada

Mostrar más