Habitantes reprueban carrera de médico en Universidad lntercultural
Pobladores recordaron que se iba a instituir la carrera de medicina, pero alternativa o tradicional
Luego del anuncio por parte del gobierno de Hidalgo, el pasado lunes, de que en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo UICEH, ubicada en Tenango de Doria, se impartirá la carrera de médico cirujano, habitantes pidieron que se respete el término intercultural.
Pobladores señalaron que formar a profesionales de la salud era una promesa desde los inicios de la universidad en 2012, y que se iba a instituir la carrera de medicina, pero alternativa o tradicional, no convencional.
Exalumnos, quienes pidieron omitir su nombre, señalaron que la carrera de enfermería impartida en la UICEH ha tenido algunas deficiencias porque no todos los catedráticos son expertos en el tema de la salud.
Te recomendamos: Lanzan convocatoria para cubrir 191 plazas en Hospital General de Zimapán
“Y el tema de la salud dentro de la región pues es una de las deficiencias más sobresalientes en la Otomí-Tepehua, donde no solo faltan médicos sino también infraestructura e insumos”, indicaron en entrevista.
“En centros de salud, si bien está el inmueble, no tienen equipamiento, no tienen médico o el médico tiene que dividirse entre varias localidades si es que lo hay”, expresó una egresada.
También consideraron que sería importante que se refuerce esa parte de que los médicos se quedarán dentro de la región, “porque como profesionistas emigramos a otros lugares en busca de mejores sueldos”.
Puedes leer: Administración, carrera con la mayor demanda en Hidalgo, indica IMCO
Mientras que los lugareños insisten que se impulse el conocimiento tradicional, porque hay muchos curanderos todavía, muchas prácticas que se salen de lo convencional, y que bien vale la pena retomar.
Sugirieron hacer compendios de la herbolaria local, de los remedios que las personas conocen, porque cuando surgió la universidad intercultural, dijeron, ese era el planteamiento.
“Hay muchos curanderos hierberos, que se salen de la medicina occidental y que bien vale la pena retomar, medicina general es como arrancarle el corazón a la intercultural, no puede ser medicina general en una universidad intercultural”.