Con un patrimonio que ha pasado por casi tres generaciones, habitantes de Zacualtipán se resisten a perder sus viviendas, pero también piden ser reubicados luego de que la zona donde vivían fuera declarada en riesgo tras las lluvias intensas registradas en octubre del año pasado.
Yolanda Morales Hernández, habitante de la colonia 11 de Abril, aseguró que la zona en donde vive se encuentra en un bordo, por lo que las autoridades estatales y federales les dijeron a los vecinos que serían reubicados, ya que estaban en zona riesgosa. Sin embargo, no se les ha informado a dónde o el trámite que deben realizar para que les sea entregada otra vivienda o un predio.
Recordó que tras la vaguada monzónica del 8 de octubre, tuvo que irse al albergue que habilitaron en el municipio, pues su casa quedó severamente dañada; sin embargo, solo podía quedarse en el lugar por las noches.
En ese sentido, por las mañanas acudía a su casa para hacer de comer a sus hijos y limpiarla, lo cual tardó dos meses, pero tras el cierre del albergue, actualmente se encuentra habitando su hogar pese al riesgo que representa.
Yolanda aseguró que no es la primera vez que se inunda su hogar, pero sí la primera que lo hace severamente. Recordó que llegó a vivir a ese predio cuando tenía 8 años, pero cuando se casó su mamá le regaló un pedazo para que no siguiera pagando renta.
Sin embargo, años después se desbordó el río por las lluvias intensas y alcanzó a inundar levemente los cuartos que había construido, pero en octubre pasado “fue más feo”.
Además, aunque la casa de su mamá se ubica solo unos metros más arriba de la suya, temen que por las siguientes lluvias también resulte severamente afectada, por lo que hizo un llamado a las autoridades a dar claridad sobre la reubicación de viviendas a la que se comprometieron hace unos meses.
“El presidente municipal nos dijo que es una zona en donde no se puede vivir, pero así de fácil no es posible salirse. Nadie nos dice nada de la reubicación”, expresó.
Por su parte Ricardo Sánchez Hernández, delegado de la colonia La Joya, aseguró que el alcalde de Zacualtipán les informó que antes de octubre les avisarían qué zonas eran consideradas de riesgo, pero el oficio no llegó hasta un mes después de las inundaciones por la vaguada.
Además, precisó que les pidieron abandonar sus casas por encontrarse en zona de riesgo, pero no lo hicieron ante la falta de un lugar a dónde acudir.
De igual manera, fue ampliada una calle, pero con las lluvias surgieron deslizamientos, ya que rebajaron el bordo y el río se desbordó.
Ambos afectados coincidieron en que, si bien no se niegan a una reubicación, no pueden salir de sus viviendas debido a que no tienen a dónde ir y las autoridades no les han informado sobre el tema.
- Habitantes de Zacualtipán se resisten a perder su patrimonio, pero temen nueva inundación
- Cronómetro Hidalgo | 15 de enero 2026
- No habrá sólo para mujeres
- Cereso en Tasquillo aún no es definitivo: podría construirse en otro municipio
- CFE anuncia suspensión del servicio eléctrico en estos municipios de Hidalgo
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/en-10-localidades-de-hidalgo-no-se-ha-podido-tener-acceso-terrestre-o-aereo-tras-lluvias_232d3ac8-50c0-4da3-ac64-ebaeef0513c6_medialjnimgndimagefullsize.webp)