Acopio

Tulancingo instaló varios centros de acopio para recolectar ayuda destinada a familias afectadas por las lluvias en la Sierra Otomí-Tepehua.

Habilitan centros de acopio en Tulancingo para damnificados: ¿dónde están y qué donar?

Tulancingo habilita centros de acopio para enviar ayuda a damnificados por lluvias en la Sierra Otomí-Tepehua.

Nathali González
Octubre 11, 2025

Ante la grave emergencia que atraviesa la Sierra Otomí-Tepehua, debido a las recientes lluvias, la solidaridad se ha activado de inmediato en el municipio vecino de Tulancingo.

El gobierno municipal, instituciones de salud, la sociedad civil y el clero se han unido para habilitar múltiples centros de acopio destinados a recolectar ayuda para los damnificados por inundaciones y deslaves.

Centros de acopio en Tulancingo

El gobierno de Tulancingo instaló un centro principal en el Centro Cultural “Ricardo Garibay”, ubicado en el centro de Tulancingo, con un horario de atención de 9:00 a 19:00 horas.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria II habilitó su propio punto de recepción de donativos en sus instalaciones de la avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro (el antiguo hospital), operando de 8:00 a 15:30 horas.

La acción social también se hizo visible con la colaboración de los clubes rotarios, quienes instalaron un centro de acopio en el Club de Leones, en el Parque Juárez 113 de la colonia centro, abierto de 10:00 a 17:00 horas.

Además, un grupo de la sociedad civil activó un punto de recolección a las afueras de la tienda comercial Bodega Aurrera en Tulancingo. A estos se suma un centro de acopio habilitado en la calle Luis Ponce 702, en la colonia Centro.

Por su parte la Arquidiócesis de Tulancingo instaló dos centros de acopio, uno en Pachuca en la Basílica Menor Santa María de Guadalupe en Avenida Juárez 800 en la colonia Centro y otro en Tulancingo en el Santuario Nuestra Señora de los Ángeles, en calle Echávarri 301 en la colonia Centro.

¿Qué se puede donar?

Se hace un llamado a donar artículos de primera necesidad:

  • Agua purificada
  • Alimentos no perecederos como arroz, frijoles, lentejas, galletas, café soluble, azúcar, leche en polvo.
  • Artículos esenciales de higiene y limpieza, además de pañales
  • Suero, gel antibacterial, gasas, vendas, alcohol y otros medicamentos básicos

crs