La presencia de casos de gusano barrenador en México ya impacta económicamente al sector pecuario en Hidalgo, donde productores estiman afectaciones de hasta un 30 por ciento en sus ventas, además del incremento en el precio del ganado y la carne.
Así lo señaló Martín Barragán Amador, representante de la Asociación Ganadera en Tulancingo, quien reconoció que, aunque los casos en la entidad se mantienen bajo vigilancia sanitaria, el efecto económico ya se resiente entre los productores.
De acuerdo con reportes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en Hidalgo se han registrado nueve casos en seguimiento, situación que ha generado restricciones, mayor revisión en la movilización de ganado y preocupación en el mercado.
Te interesa: Presentan la primera edición de la Expo Ganadera Hidalgo 2026; esperan 60 mil asistentes
Barragán Amador explicó que, si bien no todos los casos sospechosos resultan positivos pues algunos derivan de problemas de higiene o infecciones distintas, el solo señalamiento de la plaga provoca desconfianza comercial y limita operaciones, especialmente en la venta hacia otras entidades.
“Sí nos ha afectado mucho; podemos hablar de un 30 por ciento menos en ventas. Además, cuando hay restricciones o se complica la movilización, todo se encarece”, afirmó.
Indicó que aunque Hidalgo no es un estado exportador fuerte en comparación con entidades del norte del país, la cadena comercial sí se ve impactada, ya que parte del ganado se vende a intermediarios que lo trasladan a otras regiones. Cuando existen alertas sanitarias, los compradores reducen operaciones o ajustan precios.
El representante ganadero consideró que el problema se originó en el sureste del país y que su desplazamiento ha sido paulatino hacia otras entidades. No obstante, aseguró que en Hidalgo se mantienen controles estrictos y que el ganado que ingresa al estado debe contar con certificados sanitarios de movilización.
Te interesa: Megadomo de la Feria de Pachuca podría convertirse en sede de zona fan para el Mundial 2026
Ante el panorama, los productores pidieron mayor supervisión en establos y puntos de revisión, así como reforzar la coordinación con autoridades estatales y federales para evitar que la situación escale y genere mayores pérdidas económicas.
Finalmente, advirtió que este tipo de contingencias no solo afectan la sanidad animal, sino que repercuten directamente en el bolsillo de los productores y, eventualmente, en el consumidor final, debido al aumento en el precio del ganado y sus derivados.
- Gusano barrenador afecta hasta 30% las ventas ganaderas en Hidalgo
- PGJEH imputa a cuatro hombres por quema de 11 vehículos en Hidalgo
- Megadomo de la Feria de Pachuca podría convertirse en sede de zona fan para el Mundial 2026
- Presentan la primera edición de la Expo Ganadera Hidalgo 2026; esperan 60 mil asistentes
- Aseguran mil 100 litros de huachicol en Hidalgo
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/Martin-Barragan-Amador.jpeg)