Gruyeros se reúnen con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte

Denuncian altos costos, privilegios y cobros excesivos

Prestadores de servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito vehicular denunciaron ser víctimas de actos de corrupción que les impiden operar de manera adecuada, así como privilegios solo para unos cuantos. 

Fue en las oficinas del Congreso de Hidalgo donde los concesionarios de grúas se reunieron con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), José Luis Guevara Muñoz, así como el diputado Octavio Magaña Soto y la diputada Lisset Marcelino Tovar. 

Entre las primeras inquietudes planteadas fue el problema que tienen para operar en las zonas que les corresponden pese a estar establecido en roles asignados por la dependencia estatal, pues, aunque tienen permitido entrar a otros municipios, son los elementos de seguridad los que dan prioridad a otro concesionario o de lo contrario piden una contribución económica, por lo que exigieron mayores supervisiones en todo el estado. 

Te recomendamos: Aún con cambio de concesionario del Tuzobús, trabajadores laboran con prestaciones completas

Expresaron su inconformidad por cobros de hasta 72 mil pesos por anualidad de depósito o corralón y de hasta 22 mil pesos por la anualidad de la grúa, de manera que solicitaron descuentos en las contribuciones. 

Finalmente señalaron a empresas de grúas a las cuales se les ha visto operar fuera de su zona permitida, trabajar con placas del estado y federales y haciendo caso omiso a los roles establecidos; incluso denunciaron ser víctimas de amenazas contra ellos ya sea por parte del concesionario o de los mismos elementos de seguridad.  

Al respecto, José Luis Guevara explicó que dichos roles se asignan a quienes están regularizados y añadió que actualmente se tienen 21 permisos vigentes para depósitos vehiculares, dos están en proceso de regularización y 21 han vencido, mientras que en los permisos para operar las grúas hay 62 vigentes, 13 en proceso de regularización y 63 vencidos.

Puedes leer: Concluye relación contractual entre exoperadora del Tuzobús y Simath

Lo anterior, dijo, muestra que es posible estar regularizado e invitó a los inconformes a acercarse a hacer sus trámites correspondientes e incluso de sus títulos de concesión, no obstante, se comprometió a verificar las tarifas que se les cobran con la Secretaría de Finanzas y el Congreso del Estado, aunque aclaró que algunos montos llegan a elevarse por recargos. 

Finalmente acordaron llevar mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de los municipios para respetar los roles de trabajo asignados y evitar actos de corrupción, sin embargo, les insistió en regularizarse para evitar inconformidades con la ciudadanía pues se reciben quejas sobre cobros excesivos, robo de autopartes y hasta huachicoleo de sus unidades.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.