Grupos musicales afectados por el embate del Covid19

"El Covid-19 nos ha cerrado puertas, y en tanto cede, salimos adelante, por nuestras familias"

Simón Hernández no se deja vencer. Al igual que otros miles de músicos en el país, confirma que su situación se ha vuelto difícil, para muchos angustiosa, pero no se arredra y expresa: el Covid19 nos ha cerrado puertas, y en tanto cede, salimos adelante, por nuestras familias, por tanto que significa no bajar los brazos y enfrentar esta pandemia con espíritu de lucha.

Aunque precisa:

-Nos cuidamos. Creemos en la sana distancia, en el uso de cubrebocas y estar atentos a cualquier síntoma para buscar apoyo médico.

Simón, de 34 años, y su hermano Raúl Hernández, de 38, son pachuqueños; desde hace años comparten un gusto: la música. Los dos son cantantes; los dos tocan guitarra. Los dos más que satisfechos por lo que han logrado en su todavía joven existencia.

A Simón se le pregunta del destino de la Santanera tras la muerte de su gran impulsor, Carlos Colorado.

-No conozco, en verdad mucho de eso. Ingresé muy joven; poco supe.

En algunas pesquisas, se encontró lo siguiente:

Ha sido uno de las agrupaciones junto con la Sonora Dinamita, más golpeadas en cuanto a usurpación se refiere. Actualmente se debate cuál es la agrupación que debería prevalecer, entre los que destacan son la Única Internacional Sonora Santanera y la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, esta última destaca por la cantante María Fernanda, quien revivió temas de Sonia López; los elogios y éxitos se consolidaron, pero ya venían creciendo con la dirección de Gilberto Navarrete y de su titular Norma Yolanda Colorado Almazán. La primera agrupación, por otra parte, reapareció de manera exitosa al ser galardonada por el premio Grammy Latino, que también venía creciendo con Perfume de Gardenias, una obra de teatro escrita por Francisco Oyanguren.

La Única e Internacional Sonora Santanera, dirigida por los músicos Arturo Ortíz y Antonio Méndez, son quienes poseen los derechos sobre el nombre y de los derechos, quienes incluso ejercieron acción penal contra el ex músico de la misma agrupación, Gildardo Zárate, a quien otorgaron el perdón posteriormente.

De la Sonora Santanera de Carlos Colorado se supo que para el año 2005-2006, Yolanda Almazán Ortíz y Norma Yolanda Colorado Almazán, viuda e hija de Carlos Colorado, respectivamente, afirman tener también los derechos. Dirigidos por Gilberto Navarrete, lanzaron una nueva agrupación la cual llaman Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda.

«Creemos en la sana distancia, en el uso de cubrebocas y estar atentos a cualquier síntoma para buscar apoyo médico, acotó Simón/ Foto: Carlos Sevilla

Limitados eventos

Cuenta Simón de este año, que la pandemia obligó a casi suprimir presentaciones públicas.

-Desde el principio de este 2020 hasta hoy, solo hemos tenido tres participaciones en eventos. Y le hemos buscado. Sabemos de compañeros que hasta incursionan en frías noches en aisladas serenatas. Apenas les alcanza.

En particular, él se auxilia con una pequeña constructora. Feliz padre de tres hijos, dos niñas y un niño, tiene que cumplir con quienes lo esperan en casa.

Es parte de la Sonora Santanera. A sus 34 años, animoso.

-Mi papá, Simón Hernández, nos enseñó a afinar la guitarra. Por ahí empezó todo. Poco después Raúl, de 38 años, quien forma parte del trío Los Príncipes, me dijo que debía saber de los requintos. Y me mostró cómo. Yo tenía 10 años. Me resistía, pero me reiteraba ‘no te estoy preguntando’. Y como en la escuela, pues a aprender.

Apenas grabaron el tema Volverá la alegría.

Mueve ligeramente la cabeza, asintiendo.

-Esto que nos agobia no será para siempre. Pero como pesadilla no olvidaremos. Cruel enseñanza de vida.

Son parte de una familia de cinco hermanos.

Aceptan que hicieron clic con la música.

En este año penosamente, olvidaron los grandes escenarios.

-Ferias de grata memoria; la del Caballo, la muy histórica de 40 años, la de Aguascalientes, suspendidas como tantas otras.

Los buenos recuerdos

De cercanos tiempos, Raúl habla de los conciertos de tríos en el Teatro San Francisco, de su relación con Enrique Ángeles, muy estimado y quien era muy conocido por su sobrenombre: El Frutas, y David y Los Soberanos, Los Tres Reyes, y Los Santos. Don José Guadalupe Marines no es omitido; hombre de radio y conocedor de aquel romanticismo.

Coinciden los hermanos Hernández:

-Y nos enfermamos de este buen mal. Éramos líricos; de oído. Empezamos a copiar a todos los tríos. Hicimos amistad con Francisco Escamilla, fundador de Los Dandys.

– Insistía, ‘así se hacen las voces’. Y asimismo, ‘no solo tocar bien acompañados de una buena imagen; el estilo, la música en sí.

Raúl, conoció a Los Tecolines, y a Raúl Puente, hermano de Gilberto Puente, de Los Tres Reyes.

Otro paso fue que formaron un trío, pero sin nombre.

-Puente nos preguntó ‘¿Cómo se llaman?’ y respondí ¿Y por qué no Los Príncipes? Y estuvieron con nosotros Ulises Meneses y Haley Montiel.

Aclara Raúl:

-Los Príncipes, trío, porque son tres voces, como concepto.

Debutaron en conciertos, que organizaba El Frutas.

-Nos dejaban interpretar dos o tres canciones.

Participaron en concursos de canto. Raúl, estatal, y Simón dos estatales y un nacional, en Zacatecas.

Escamilla, impulsor

Enfatizan que Alberto Escamilla, quien era director del CBETIS, siempre los estimuló.

Simón logró licenciatura en música; su hermano se inclinó por ingeniería industrial.

Raúl es igualmente compositor. Su primer éxito fue Tú de qué vas.

Refiere.

-Sonó en la B Grande, y El Fonógrafo. En 2008 Los Príncipes se proyectaron.

Hay un disco en que grabaron con Carlos Cuevas. Fincaron una buena amistad.

Entra aquí la Sonora Santanera.

Simón Hernández, licenciado en música/ Foto: Carlos Sevilla

Colorado, identidad

Es Simón quien abunda.

-Sergio Celada fue de los iniciadores. Quien le dio identidad nacional e internacional fue Carlos Colorado Vera.  Músico, compositor y arreglista, además de trompetista. Nació en 1935 en Sánchez Magallanes, Tabasco, de donde emigró a la Ciudad de México para estudiar trompeta clásica en la Escuela de Iniciación Artística de Bellas Artes.

Datos hechos públicos revelan que en la Escuela conoció a David Quiroz, Josué Ramos Ernesto Domínguez y Andrés Terrones. Éste último tenía relación amistosa con Juan Bustos y Silvestre Mercado.

Andrés y Juan ya habían actuado en un trío denominado Los Zorritos. Al poco tiempo se les unió Sergio Celada y su primo Armando Espinoza, primo del suegro de Colorado Vera -, Vicente Almazán Espinoza- procedentes del son musical Blanco y Negro en donde ambos eran percusionistas, y el guitarrista chino mexicano William Chiu, que a los pocos años fue sustituido por Héctor Aguilar.

El gusto por la música los llevó a formar una agrupación.

En mayo de 1955 formaron la Tropical Santanera, que se deriva del lugar de nacimiento de su líder fundador, Carlos Colorado: Barra de Santana, hoy Sánchez Magallanes, Tabasco.

Comenzaron a tocar en las inmediaciones de la colonia Valle Gómez, de la Ciudad de México, donde Colorado Vera conoció a Vicente Almazán Espinoza, padre de su futura esposa Yolanda Almazán.

Su fama se esparció y en 1959 decidieron concursar en el programa televisivo Arte y Destreza, quedando en quinto lugar después de varias eliminatorias, provocando desanimo en el grupo y la salida de Ernesto Domínguez, quien fue sustituido por Rodolfo Montiel.

Palillo y el nombre

Tras algunos meses de inactividad, el empresario, cómico y carpero mexicano Jesús Martínez “Palillo” los invitó a presentarse en el teatro Follies Berger para actuar como grupo de acompañamiento.

“Palillo” decidió rebautizarlos con el nombre que los haría famosos: La Sonora Santanera. Los cantantes fueron Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones, ingresando posteriormente José Bustos.

José de Jesús Hinojosa, compositor y director artístico, los invitó para grabar unas maquetas para la disquera CBS Columbia y agregó al pianista Antonio Casas.

En abril de 1960 fue lanzado como sencillo su más famoso tema: La Boa, compuesta por el cantante y actor yucateco Carlos Lico. La canción fue un hit nacional, y otros temas se colocaron en las principales radiodifusoras, sumando arreglos novedosos de Carlos Colorado.

Muy recordados de ese entonces son Los Aretes de la Luna, Cobarde y mentirosa, Jugueteando a ritmo, Ya te conocí, Carita de palo y Luces de Nueva York.

El sentido deceso

Cuando se dirigían a cumplir una presentación en Aguascalientes, dentro del programa de la Feria de San Marcos, el 25 de abril de 1986, cerca de la colonia Jardines de La Hacienda, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en el kilómetro 39 de la carretera México-Querétaro, el autobús del conjunto fue impactado por el vagón de una pipa de gas provocando aparatosa volcadura.

Dentro del vehículo pereció de manera instantánea Carlos Colorado, debido a politraumatismos craneales.

Otros integrantes como Juan y Silvestre también resultaron heridos; el resto prácticamente ilesos, con heridas menores. El conjunto perdió al constructor, artífice de su éxito.

Sonia López

A fines de 1961, contratados para amenizar una fiesta escolar, una joven estudiante de secundaria de nombre Sonia López, nacida el 11 de enero de 1946, solicitó cantar con la agrupación.

Carlos Colorado se impresionó por la tesitura de su voz y la incorporó.

Provista de temas de diversos compositores tropicales, grabó en 1962 con la Sonora el Álbum Azul. Casi todas las canciones se convirtieron en éxitos. Ramón Alfredo Novelo, locutor de Radio AI, le aplicó el mote de Chamaca de Oro.

En 1963 abandonó la agrupación para incursionar como solista, pero sin convencer tanto al público que la había identificado con la Santanera.

Sus grandes interpretaciones, se recuerdan: El Ladrón, Corazón de Acero, Por un puñado de oro, Semana de amor, El nido, Por una cosa, Voy gritando por la calle, y Ave de paso.

La esposa de Colorado Vera integró un nuevo grupo: La Única Internacional Sonora Santanera. El 5 abril, ya muy próximo llegará a 65 años de existencia.

Cercana la década

-Estoy por cumplir una década formando parte, cuenta Simón. Hemos viajado por todo el país y por otros. Soy intérprete. Somos muy unidos y respetuosos con lo que ha significado. Es un orgullo ser parte de ella y, al tiempo, parte de un compromiso de siempre dar todo nuestro mejor esfuerzo, hacerlo con el corazón.

Alude a sus éxitos y hace referencia al tema Perfume de Gardenias.

-En varias ocasiones han alternado con figuras del espectáculo en México.

Medita brevemente para citar nombres.

-Julio Alemán, María Victoria. Tongolele, Aracely Arámbula, Andrés García.

El joven pachuqueño ha mantenido hasta tres años de gira.

-A través de Sony Music se produjo el disco Grandes Éxitos de la Sonora.

Por su parte, su hermano siguió con el trío. Apenas, empezando este 2020 tocaron en Pachuca.

-En la película Coco, la musicalización fue de Los Príncipes. Se estrenó en 2017 y se proyectó, bien lo digo, en todo el mundo.

Simón es más que generoso en sus expresiones.

-Creo que sí hay buenos cantantes; excelentes, pero no les brindan oportunidades.

Raúl tercia.

-No atemoriza el futuro. Trabajamos para dejar una huella, que perdure.  Unidos formamos una Asociación Civil Cultural Artística y Musical de Hidalgo. Son alrededor de 150, 200, los agremiados.

Ya alguna vez La Sonora y Los Príncipes compartieron un escenario.

Simón lo tiene presente.

-Más de veinte mil personas. Fue en un festival de la radio. Por eso insistimos en que el pasado nos llevó a tomar buenas decisiones.

La Santanera ha obtenido dos Gramys latinos y una nominación al americano. Y en el llamado Paseo de las Estrellas ya se incluye la estrella del grupo; ahí está.

Acota Simón.

-Pensamos en el presente y no cerramos cortinas para atisbar al futuro. Es un insoslayable credo.

Mostrar más