Grupos criminales han socializado robo de combustible: Julio Menchaca
El Gobierno de Hidalgo no solo tiene la tarea de hacer un combate frontal al robo de combustible, sino también se debe trabajar en desnormalizar esta práctica en las comunidades donde los grupos criminales la han socializado, poniendo en riesgo su libertad e integridad, refirió el gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con el mandatario, su administración ha trabajado en conjunto con la Federación para hacer frente a esta delincuencia, mediante cateos, identificación de lugares donde hay tomas clandestinas y puestas a disposición, tanto de combustible como de personas.
Te recomendamos: Menchaca deja en manos de Federación caso de jueza de Tula
No obstante, lamentó que los grupos criminales han socializado esta práctica con las comunidades “y lo ven como algo normal, natural, no todos, pero se debe ir trabajando en que dimensionen todas las personas el riesgo que se tiene, no solamente en su integridad, sino también en su libertad, porque es un delito grave” comentó a la prensa.
Recordó el operativo del pasado jueves 19 de enero, en la comunidad de Bomintzhá, en Tula, dónde se efectuaron diversos cateos que dieron como resultado el aseguramiento de 12 personas, 39 mil litros de hidrocarburo, droga y más de 190 mil pesos.
Julio Menchaca Salazar reconoció la responsabilidad como gobierno de hacer un combate frontal al huachicoleo, pero también de cuidar la integridad de las personas, especialmente en donde tienen bodegas de almacenamiento que representan un potencial peligro, por lo que deben evitarse situaciones que pongan en riesgo su vida como lo ocurrido hace cuatro años en Tlahuelilpan.
Puedes leer: Detienen a 12 presuntos ‘huachicoleros’ en operativo en Tula
“Nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde y el llamado a la sociedad es para que también se inhiba porque puede lastimar mucho, cualquier chispa, son perdidas de vida”, reiteró.
En otro tema, y respecto a la sentencia que recibió el exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza de dos años y diez meses por el homicidio culposo de un joven, con lo cual se dio por cumplida su sentencia tras haber permanecido en reclusión tres años, el gobernador refirió que es una situación considerada en la legislación penal.
Finalmente, el mandatario estatal indicó que las investigaciones por los 807 millones de pesos depositados en el Banco Accendo, actualmente en quiebra, siguen su curso, pero omitió más información para evitar entorpecer las investigaciones a cargo de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).