Grace favoreció volumen de presa en Hidalgo

Las lluvias registradas por el paso del huracán Grace que se extendieron durante el fin de semana favorecieron el volumen de las presas estatales que en promedio ya alcanzaron el 76 por ciento, tras varios meses de mantenerse en promedio entre 40 y 56 por ciento.

Ante un tercera año en que Hidalgo experimenta sequías severas en varios municipios, las lluvias que generó el huracán favoreció en zonas como Tulancingo, en donde la presa la Esperanza, de acuerdo con el director técnico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua local soportó el afluente, y no fue rebasada en su capacidad, pero actualmente está al cien por ciento y con un derrame de 0.05 metros cúbicos por segundo.

Puedes leer: Presas se mantienen con capacidad promedio del 44%

En cuanto a las presas que cubren el distrito 03 y 100 de riego, con base en el reporte se desprende que Taxhimay se encuentra en un 64 por ciento y Requena con 53.6; mientras que Endho se mantiene con el 94.4 por ciento

Las presas que logró recuperar volumen de agua es Rojo Gómez con un 66.6 por ciento, pero la Vicente Guerrero continúan enfrentando problemas para recuperar volumen y su nivel es del 38.5 por ciento. Aunque llegó a tener hasta un 19 por ciento de su capacidad. 

Puedes leer: Alimentan lluvias presas; otras reducen su almacenamiento

Cabe recordar que las aguas de estas dos últimas riegan al distrito 100 Alfajayucán. Requena, Taxhimay y Endho permiten el riego en el distrito 03, el más grande de la entidad, en promedio la capacidad actual de estas cinco presas,  es de 69.5 por ciento, aún baja para completar el año.

La presa Zimapán que es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) conserva una capacidad de almacenamiento del 76.9 por ciento, y es de las unidades que no baja su nivel porque se enfoca en la generación de energía. 

Mostrar más