El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), anunció una inversión de 53 mil 312 millones de pesos para 2025 como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, que tiene como meta transformar más de 60 mil kilómetros de caminos en el país.
Esta inversión forma parte del plan sexenal que contempla un presupuesto acumulado de 372 mil 804 millones de pesos hasta 2030, según informó el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, durante la conferencia presidencial “Las mañaneras del pueblo”.
Puedes leer: Pese a escaso trabajo legislativo, diputadas federales de Hidalgo retiran iniciativas que presentan
Detalles del programa: obras, conservación y caminos artesanales
De acuerdo con la información presentada, los recursos se destinarán a diversas acciones estratégicas en la red federal y caminos regionales, entre las que se incluyen:
- 109 km de obras de continuidad.
- 2 mil 220 km de ejes prioritarios.
- 16 km distribuidos en 21 puentes y distribuidores viales.
- 904 km del programa Lázaro Cárdenas del Río.
- 2 mil 107 km de caminos artesanales.
- 48 mil 653 km de conservación rutinaria.
- 9 mil 998 km de conservación periódica.
Hasta el momento, estas acciones han generado más de 52 mil 700 empleos, entre directos e indirectos.
Atención a emergencias: respuesta al huracán Erick
La SICT también reportó acciones emergentes tras el paso del huracán Erick, con la remoción de más de 173 mil metros cúbicos de material generado por deslaves, gracias al trabajo de 547 trabajadores y 223 máquinas. Además, se realiza una inspección estructural en 10 puentes afectados por las lluvias.
Se destacó que en menos de 48 horas se logró restablecer el paso vehicular en toda la Red Federal Libre de Peaje y de Cuota, garantizando la movilidad y seguridad de los usuarios.
mho
- Celebran inicio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos
- Hidalgo suma 15 casos de sarampión en 2026; confirman nuevo contagio en menos de 24 horas
- Canaco Pachuca renueva dirigencia: Rocío del Arenal asume presidencia para 2026-2027
- Subsidio a la tenencia 2026 en Edomex: esta es la fecha límite para obtener el cien por ciento de descuento
- Julio Menchaca y gobernadores de la 4T respaldan el Plan B de reforma electoral de Sheinbaum

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/01/rehabilitacion-de-carretera-en-hidalgo.jpg)