Gobierno federal mantiene apoyo en BCS por ‘Hilary’: AMLO

El gobierno federal mantiene las tareas de auxilio a la población en Baja California Sur, principalmente en las comunidades de Mulegé y las cinco islas, afectadas por el huracán Hilary, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte”, dijo el mandatario en un tuit que acompañó del reporte de las secretarías de la Defensa y de Marina, que aplican los planes DN-III y Plan Marina.

Puedes leer: Avance de 90% en tramos 1 a 4 del Tren Maya: AMLO

López Obrador abundó que además trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer las comunicaciones y el servicio de energía.

En su reporte, la Defensa indicó que los militares han rescatado a cinco personas; otras mil 867 han sido evacuados hacia 34 albergues en operación; además ha repartido 5 mil 9 raciones calientes de comida y mantiene recorridos de seguridad.

Por su parte, la Marina informó que, en coordinación con Protección Civil, se decidió evacuar a la población en riesgo de las cinco islas, donde habitan aproximadamente 850 personas.

Los habitantes de Socorro fueron trasladados a Manzanillo, Colima; los de Guadalupe y Cedros a Guerrero Negro, Baja California Sur; los de Margarita a La Paz, y los de Coronado a Ensenada, Baja California.

Detalló que, también en coordinación con Protección Civil, determinó que por las lluvias el total de la población susceptible de ser afectada es de 4.5 millones de personas en toda la península.

Te recomendamos: Oposición se quedará con las ganas de vernos divididos: Morena

No obstante, el riesgo más alto es para los municipios de San Quintín, Mulegé, Santa Rosalía -donde han ocurrido “afectaciones serias”- y Mulegé, indicó la Marina.

Además alertó que “debido a la suspensión de energía eléctrica se desconocen las afectaciones en Isla Cedros y las estaciones navales de Bahía La Asunción, Punta Abreojos y Guerrero Negro”.

Fuente
La Jornada
Mostrar más