Gobierno federal lanza campaña contra el consumo de drogas

Gobierno federal lanza campaña contra el consumo de drogas

Gobierno anunció la campaña ‘el fentanilo te mata’ para prevenir consumo, la cual se difundirá en escuelas, medios y mil 448 espectaculares.

La Jornada
Enero 7, 2025

Ante la problemática que se ha convertido a escala global el consumo de drogas, este martes el gobierno federal lanzó la campaña nacional y permanente “¡Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata!”, que se enfoca a la prevención en el consumo de estas sustancias entre adolescentes y jóvenes.

La estrategia incluye la participación de distintas instancias de la administración federal, de profesores y de madres y padres de familia.

En la mañanera de este martes en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que hoy inicia este esfuerzo con el que se busca evitar el consumo de drogas entre la población mexicana, en especial, del fentanilo.

La mandataria apuntó que la coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, estará al frente de toda la campaña.

El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, indicó que “la mayor parte de las drogas que se consumen (en México) están más o menos en un estado estable, significativo pero estable”.

De acuerdo a los datos de la dependencia a su cargo, detalló que se ha dado una disminución en el consumo de cannabinoides, mientras que hay un inermemente en el uso de metanfetaminas.

“Es probablemente éstas el consumo mas importante que tenemos, y sin embargo el fentanilo es el más significativo en el sentido de mortalidad y de daño que produce”.

Refirió que la campaña se basa en tres principios: prevención, tratamiento y rehabilitación.

Al respecto, la jefa del Ejecutivo planteó que en México no hay un consumo de fentanilio con la gravedad que se da en otras naciones, particularmente en Estados Unidos y algunas ciudades de Canadá.

La coordinadora de la campaña, Leticia Ramírez Amaya, explicó que la estrategia tiene dos ejes como la prevención y la atención.

“Para decirles a las y a los jóvenes a las y a los adolescentes del daño que causan las drogas. compartiremos información. científica que les permita tomar las mejores decisiones por su bien por su bienestar y el de su comunidad y sobre todo fortalecer su autocuidado”, dijo.

La prevención la atenderá particularmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyada por la Secretaría de Cultura, en tanto que la de atención será coordinada por todo el sector salud.

“Es una campaña preventiva nacional y permanente está dirigida a las jóvenes y a los jóvenes a las adolescentes y a los adolescentes y a las familias de todo el país todos vamos a participar todos podemos colaborar en el marco de la estrategia de construcción de paz”, añadió

En tanto, el titular de la SEP, Mario Delgado, presentó la estrategia en las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y educación media superior.

La idea es realizar asambleas con estudiantes, padres y madres de familia y profesores sobre los riesgos de estas sustancias, 35 mil en secundaria y 13 mil en las preparatorias.

A la vez, se realizarán charlas en el aula, con la participación de los docentes, quienes hablarán sobre los riesgos y darán información sobre las drogas, en dos o tres sesiones por semana de 10 a 15 minutos, durante nueve semanas.

Se trata de una guía, dijo el funcionario, que contiene información sobre las distintas drogas, por ejemplo las drogas y su clasificación, el fentanilo te mata, la gravedad de éste, las metanfetaminas, los vapeadores, la cannabis, tabaco, alcohol, entre otras.

Explica cómo son la sustancias, los efectos que tiene en la salud y se proponen actividades a los maestros para que las puedan desarrollar en clase y participen con los estudiantes en este aprendizaje.

La población objetivo, señaló, es de 11.8 millones de estudiantes de secundaria y de nivel medio superior.

Los esfuerzos arrancarán el 13 de enero en secundarias y 4 febrero en las escuelas de media superior.

En la mañanera se presentó la línea de la vida 800 911 2000, como parte de la campaña; además de los mensajes que se transmitirán en los medios y las redes sociales.

Además, se dio a conocer una miniserie con capítulos de cinco minutos en la que se detalla cómo inicio de la crisis de adicciones de los opioides en Estados Unidos.

Por Emir Olivares y Alonso Urrutia