Maestros del CONAFE marchan en Pachuca para exigir mejores salarios.

Instructores comunitarios del CONAFE participaron en una movilización para exigir mejores condiciones laborales y salariales. Foto: Benjamín HV

Gobierno federal analiza mejoras laborales para maestros de CONAFE

El gobierno federal analiza mejoras laborales para instructores del CONAFE, tras protestas por bajos salarios y recortes en apoyos.

Dulce Castillo
Enero 12, 2026

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, confirmó que el gobierno federal ya analiza las condiciones laborales de los instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), luego de que a nivel nacional se convocara a una jornada de movilizaciones para exigir mejores salarios y apoyos.

El funcionario señaló que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, tiene conocimiento puntual del impacto que tiene el CONAFE en la atención educativa de comunidades marginadas, así como de los bajos ingresos que perciben quienes integran este sistema.

“Ella ya trae el tema muy actualizado: cuántos niños atienden, cuál es el impacto que tiene el CONAFE en todo el país, de cientos de miles de niñas y niños que, por las condiciones donde viven, no sería fácil incluirlos en las escuelas regulares”, expresó.

Castrejón Valdez explicó que el modelo educativo del CONAFE, basado en aprendizaje comunitario y tutorías, permite garantizar el derecho a la educación en zonas donde no existe infraestructura escolar formal.

Añadió que la presidenta solicitó a su equipo financiero realizar un análisis detallado para conocer cuánto costaría atender las demandas del magisterio comunitario y reconoció que hubo sorpresa al conocer los bajos montos que perciben algunos instructores.

“Están haciendo un proyecto que seguramente en próximas semanas la presidenta dará a conocer. Hay sensibilidad y comprensión de que se tiene que respetar y valorar el trabajo que hacen los instructores comunitarios”, dijo.

Sobre las movilizaciones, indicó que en Hidalgo la participación fue simbólica y que la mayoría de los servicios educativos no se suspendieron.

“Sé que hubo una convocatoria nacional para alguna acción en petición de mejoras en sus condiciones laborales. El reporte que tengo del maestro Joel Guerrero Juárez, Coordinador Territorial para el Servicio Educativo del CONAFE en Hidalgo, es que aquí participaron muy pocos, de manera simbólica. Los niños de CONAFE están en clases en su inmensa mayoría”, señaló.

Finalmente, el titular de la SEPH expresó su postura personal: “Mi convicción es que nadie en este país debe ganar menos del salario mínimo. Eso dice la ley, y yo espero que el Estado haga su parte”.

Maestros de CONAFE marchan en Pachuca

En el marco de esta jornada nacional de protestas, alrededor de 100 maestras y maestros del CONAFE marcharon de manera pacífica la mañana de este lunes 12 de enero por las principales calles de Pachuca.

El contingente partió del Reloj Monumental y avanzó hasta Plaza Juárez, donde se sumaron simbólicamente a la movilización nacional junto con sus colaboradores.

En la protesta participaron docentes provenientes de Actopan, San Bartolo Tutotepec, Ixmiquilpan y la región de Pachuca, quienes expresaron su inconformidad por los retrasos en pagos, la reducción de apoyos y las precarias condiciones laborales en las que desempeñan su trabajo.

Atienden comunidades marginadas con sueldos de hasta 2 mil pesos

Las y los maestros comunitarios atienden a niñas, niños y adolescentes desde educación inicial hasta secundaria en comunidades de muy alta marginación, donde no existen escuelas del sistema regular.

Sin embargo, denunciaron que su remuneración mensual, que va de los 2 mil a los 5 mil pesos, es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. En Hidalgo, alrededor de 600 instructores comunitarios se ven afectados por esta situación.

Denuncian recorte de hasta 80% en apoyo de fin de año

Dalila Guerrero Hernández, educadora comunitaria de acompañamiento en la región de Pachuca, expuso que uno de los principales reclamos es la drástica reducción del apoyo extraordinario de fin de año.

Detalló que en 2024 recibieron alrededor de 6 mil 100 pesos, mientras que en 2025 solo obtuvieron 980 pesos. Posteriormente, algunos recibieron 338 pesos adicionales y, en los casos más bajos, el monto fue de apenas 87 pesos.

La docente subrayó que no se les brindó ninguna explicación sobre las razones de esta disminución.

“Nosotros llegamos a las comunidades más alejadas, donde muchas veces nadie quiere ir. Atendemos a niñas y niños que de otra manera no tendrían acceso a la educación, pero nuestras condiciones laborales son muy precarias”, expresó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf