Gobierno estatal planea crear Unidad de Inteligencia Financiera en Hidalgo
Bajo este mecanismo se podrán desarticular las organizaciones delictivas que tratan de encubrir sus ganancias
Para el combate a estructuras financieras de la delincuencia se creará una Unidad de Inteligencia Financiera en Hidalgo, la cual tendrá como objetivo la detección de recursos de procedencia ilícita, informó Carlos Emigdio Arozqueta Solís.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública indicó en entrevista que la unidad se formará como parte de la Fiscalía General del Estado de Hidalgo que está en proceso de integrarse y que llevará algunos meses dicho proceso.
En entrevista explicó que bajo este mecanismo se podrán desarticular las organizaciones delictivas que tratan de encubrir sus ganancias económicas y que estarían operando en la entidad.
Te recomendamos: Multihomicidios, relacionados con crimen organizado: Santiago Nieto
Describió que en este rubro estarían las empresas fachada, pero también las personas involucradas en el robo de combustible que operen en la entidad, pues se trata del principal delito del fuero federal.
Explicó que dentro del presupuesto que se requiere para la creación de la Fiscalía y que asciende a mil millones de pesos para dicha transmisión ya se consideró está nueva unidad en la cual se llevarán a cabo labores de inteligencia.
Para Arozqueta Solís, el incremento en carpetas de investigación reflejado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que se está trabajando más en las integración de carpetas y no es un tema relacionado con el incremento en la incidencia delictiva, pues «antes no se investigaba”, dijo en referencia a la anterior administración estatal.
Y ejemplificó que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ya ha llevado a cabo operativos para inhibir el delito.
Puedes leer: Santiago Nieto reitera que son 13 municipios relacionados con red de corrupción
Agregó que, en coordinación con las autoridades federales, están realizando detenciones e incluso decomisos de combustible robado.
«Creo que sí ya terminó el contubernio que existía con policías estatales para que no se sancionara el delito, pero ahora estamos viendo las últimas detenciones que llevó a cabo la secretaría a cargo de Salvador Cruz Neri, que ya realizó detenciones y dio resultados en los primeros 30 días», explicó.
En su oportunidad, Arozqueta Solís apuntó que las mesas de seguridad están dando resultados, luego de que en el primer mes se está atendiendo una de las principales problemáticas que preocupa a la población.