Gobierno de Tula colaborará con revestimiento del río

El Plan hídrico para Tula, que proyecta el saneamiento de 3.5 kilómetros del río que atraviesa el municipio y sobre el cual se encuentran 11 colonias, tendrá la colaboración del gobierno municipal, que “garantizará que los trabajos se lleven en armonía con todos los sectores”. 

El proyecto considera ampliación y revestimiento en esta zona para evitar nuevas inundaciones ante la proximidad del periodo de lluvias.  

A cinco meses de que se registró la peor inundación en las últimas décadas en Tula y que afectó también a otros nueve en la región del Valle del Mezquital, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) encabeza los trabajos para la rehabilitación, así como el proceso de socialización con la población.  

Si bien no se contó con recurso federales extraordinarios etiquetados desde el Congreso de la Unión para llevar a cabo la obra, se estima que será la propia federación quien absorba estos primeros montos destinados para el revestimiento y la ampliación que se tendrá que llevar a cabo en los próximos meses, pues durante el verano se espera la mayor cantidad de lluvias en el centro del país y la entidad.  

De acuerdo con Manel Hernández Badillo, alcalde de Tula de Allende, se está colaborando con las dependencias federales, estatales y la sociedad civil, “la postura del gobierno municipal es garantizar que los trabajos se lleven en armonía con todos los sectores: ambientalistas, comerciantes, pobladores, damnificados y sociedad civil”, explicó.  

Y advirtió que el objetivo es dar certidumbre sobre el patrimonio y la seguridad en materia de protección civil de la población.  

Se pretende que en el tramo que considera los 3.5 kilómetros la capacidad del río sea de 600 metros cúbicos, pues en la pasada inundación se llegó a los 500 metros cúbicos cuando la capacidad es de 240 metros cúbicos.    

Si bien hay viviendas que se asentaron en la ribera del río Tula, al ubicarse en el centro del municipio, también hay algunas que se asentaron en el derecho de vía, por lo que se tendrá que socializar el proyecto si considera la ampliación del río para incrementar su capacidad en el caudal.  

Mostrar más