El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que ante el rechazó de la población a la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) en el municipio de Tasquillo, realizarán un ejercicio de socialización, sin embargo, dos alcaldes ya han pedido que la obra se ejecute en sus municipios.
“No vamos a hacer ninguna obra en donde no se socialice adecuadamente y donde no esté de acuerdo la población”, expresó el mandatario estatal tras reconocer que en Hidalgo existen condiciones de sobrepoblación penitenciaría, además de la falta de inversión en este sector.
“Desde hace mucho tiempo no se invierte en espacios que cumplan con las especificaciones mínimas del respeto a las personas”.
Te interesa: Cecyteh responde a trabajadores: retraso en pagos se debe a falta de recursos federales
Aunque no reveló cuáles son los municipios que han solicitado se construya el Cereso en sus territorios, dijo que las invitaciones vienen del Valle del Mezquital dónde a pesar de que las presidencias municipales tienen sus cárceles, existe un hacinamiento e incluso resulta imposible la división de mujeres y hombres.
De acuerdo con el mandatario estatal ya existe presupuesto etiquetado para el proyecto y el terreno donde se planea construir el cual es propiedad de Gobierno del Estado:
“No está dentro de la cabecera, es un espacio muy grande porque hay viveros”, por ello, la intención es primero socializarlo y de lo contrario, estarían buscando otra ubicación.
- Gobierno de Hidalgo socializará proyecto de Cereso con Tasquillo; dos municipios ya pidieron albergarlo
- Levantan paro laboral en la UPT tras acuerdo con autoridades educativas
- Sheinbaum responde a EU: hay resultados contundentes
- Cecyteh responde a trabajadores: retraso en pagos se debe a falta de recursos federales
- A propósito de los 157 años de la erección del estado de Hidalgo
crs

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/WhatsApp-Image-2026-01-16-at-12.16.34-PM.jpeg)