Gobierno de Hidalgo dará seguimiento a afectaciones del tren AIFA-Pachuca en Palma Gorda

Gobierno de Hidalgo dará seguimiento a afectaciones del tren AIFA-Pachuca en Palma Gorda

Julio Menchaca Salazar señaló que el gobierno de Hidalgo trabaja de manera coordinada con la SICT y con ingenieros militares para atender las afectaciones derivadas de la construcción del tren AIFA-Pachuca.

Dulce Castillo
Enero 6, 2026

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que su administración mantiene contacto constante con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y con los ingenieros militares, quienes cuentan con disposición y presupuesto para atender las zonas afectadas por la construcción del tren AIFA-Pachuca.

“A veces surgen situaciones por la desesperación de los vecinos o de quienes construyen, pero estamos acompañando a las comunidades para dar cumplimiento a los compromisos pendientes”, señaló. El mandatario estatal recordó además que algunos reclamos tienen un origen histórico: “Hay comunidades que ven la oportunidad de que no se les dio respuesta a solicitudes de hace muchos años, como la construcción de un centro de salud o un techado, y que no se cumplió”.

El gobernador aclaró que corresponde al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, definir las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el avance del proyecto, y afirmó que el tren AIFA-Pachuca “irá muy avanzado en su ejecución hacia la Ciudad de México”, aunque el proyecto original contemplaba su conclusión para 2029, el compromiso se adelantó a esta administración en 2027.

La declaración se da en el marco de un bloqueo realizado el pasado lunes 6 de enero, por habitantes de Palma Gorda, en Mineral de la Reforma, quienes impidieron el paso de camiones de materiales de construcción y de pipas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), debido a que el proyecto ferroviario ha colapsado el drenaje y afectado la salud de más de mil pobladores.

La protesta vecinal se mantiene desde el pasado 15 de diciembre, cuando pobladores de Palma Gorda realizaron un primer cierre de caminos tras el colapso del drenaje y la salida de aguas residuales en sus viviendas. En aquella ocasión, la Secretaría de la Defensa Nacional y Caasim solicitaron un plazo de 15 días para atender la situación; sin embargo, ante la falta de soluciones, los habitantes retomaron el bloqueo como medida de presión para exigir la reparación inmediata de los daños.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.