Con la finalidad de incrementar el número de patrullas que serán destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), el gobierno estatal canceló la licitación para el arrendamiento de unidades policiacas y realizó un ajuste técnico y presupuestal al proyecto, informó el titular de la Oficialía Mayor, Edgar Orlando Ángeles Pérez.
El funcionario explicó que la administración estatal decidió ampliar el parque vehicular contemplado, al pasar de las 180 unidades previstas inicialmente a entre 195 y 200 patrullas, lo que hizo necesario cancelar el procedimiento de licitación EA-913003989-N1000-2025 y modificar el anexo técnico del concurso.
Puedes leer: Gobierno de Hidalgo dará seguimiento a afectaciones del tren AIFA-Pachuca en Palma Gorda
De acuerdo con la junta de aclaraciones emitida el pasado 22 de diciembre, la cancelación del proceso respondió a los cambios en las especificaciones técnicas, particularmente en el número de vehículos a arrendar. La convocatoria original contemplaba un contrato por casi dos años para el arrendamiento de 150 camionetas pick up V6 modelo 2025 con transmisión automática de 10 velocidades, 10 pick up V8 todo terreno, así como 30 unidades tipo sedán de cuatro cilindros, todas equipadas para labores operativas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.
Ángeles Pérez destacó que el esquema de arrendamiento resulta más conveniente que la compra, debido al alto kilometraje que recorren las patrullas y al desgaste acelerado que presentan, además de permitir mantener un parque vehicular actualizado. Aseguró que el presupuesto fue revisado y ajustado específicamente para fortalecer el equipamiento en materia de seguridad, sin que exista déficit.
“El objetivo es entregar a la Secretaría de Seguridad Pública al menos 200 unidades, mediante un esquema de arrendamiento a dos años. La licitación se canceló porque hicimos ajustes al presupuesto para dar un poco más de lo que se tenía previsto”, señaló, aunque aclaró que no se dará a conocer el monto exacto para no condicionar las propuestas de las empresas participantes.
El titular de la Oficialía Mayor adelantó que el nuevo proceso de licitación será publicado entre miércoles y jueves de la próxima semana, una vez incorporados los ajustes técnicos y presupuestales correspondientes.
Ahorro en rentas por reubicación de oficinas
Sobre la reorganización de oficinas gubernamentales, Ángeles Pérez explicó que durante el presente año concluirá la construcción del complejo administrativo ubicado en el predio donde anteriormente se encontraba la casa de exgobernadores. Este nuevo espacio permitirá la reubicación de las secretarías de Cultura y de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), además de optimizar la distribución de dependencias estatales en distintos puntos de la capital.
Derivado de estos movimientos, detalló, se liberarán áreas dentro del Centro Minero, las cuales serán aprovechadas para la instalación de otras dependencias, evitando la contratación de nuevos espacios en renta. Esta reconfiguración administrativa permitirá generar un ahorro estimado de entre 20 y 30 millones de pesos en arrendamientos tan solo durante el presente año fiscal.
Aunado a lo anterior, el funcionario destacó que la operación del Centro Administrativo y de Servicios para el Pueblo (CASP), sera clave para reducir de manera significativa el gasto en rentas. Con su consolidación, el desembolso anual del gobierno estatal en arrendamientos pasará de 115 millones de pesos a aproximadamente entre 15 y 20 millones de pesos, como parte de la estrategia de austeridad, eficiencia administrativa y optimización del uso de los recursos públicos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
acf

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/Patrullas-Hidalgo.webp)