Gerardo Sosa Castelán vuelve a prisión domiciliaria; tribunal revierte fallo a su favor

Gerardo Sosa Castelán/Foto: Especial

Gerardo Sosa Castelán vuelve a prisión domiciliaria; tribunal revierte fallo a su favor

El Tribunal de Apelación revocó el sobreseimiento parcial a Gerardo Sosa Castelán. El exrector de la UAEH enfrentará cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Redacción
Abril 3, 2025

El caso judicial contra Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), vuelve a tomar fuerza. El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito del Estado de México resolvió dejar sin efecto el sobreseimiento parcial que lo favorecía, con lo que el proceso penal en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita deberá continuar.

Según el tribunal, el juez de distrito no tenía facultades para resolver la solicitud de sobreseimiento que había sido presentada por el abogado defensor de Sosa Castelán.

De acuerdo con los magistrados, la petición de sobreseimiento fue canalizada al juez equivocado, pues correspondía al Tribunal de Enjuiciamiento y no al juez de control emitir una decisión al respecto.

Esta situación fue calificada como un error procesal grave, que derivó en la revocación inmediata del sobreseimiento.

Gerardo Sosa Castelán debe volver a prisión domiciliaria

Con esta resolución, se restaura el curso judicial previo al fallo de Gregorio Salazar Hernández y se ordena que el expediente vuelva al Tribunal de Enjuiciamiento, órgano competente para continuar el caso.

Asimismo, el tribunal determinó que deben mantenerse vigentes las medidas cautelares impuestas previamente a Gerardo Sosa, incluyendo el resguardo domiciliario.

La revocación representa un nuevo revés para el exfuncionario universitario, quien había logrado un respiro legal en septiembre de 2024, cuando el juez Salazar determinó cerrar parcialmente el caso. Sin embargo, la Fiscalía General de la República impugnó esa decisión y hoy, el Tribunal Colegiado de Apelación le da la razón, reactivando el proceso penal en su contra.