Gerardo Saade Murillo, nieto del exgobernador de Hidalgo y exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, obtuvo un amparo federal que podría detener de forma definitiva el proceso penal en su contra por el intento de asesinato de su esposa, Krista Noval Hillman, su suegra Karem Hillman y su padrastro, Sergio Beltrán Merino.
La resolución fue emitida por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Hidalgo, Francisco Aguilar Pérez, quien concedió el amparo y la protección de la justicia federal en el expediente 1241/2023, esto de acuerdo con una investigación del portal Aristegui Noticias.
Aunque el término legal para promover el juicio ya había vencido, el juez admitió el recurso presentado por la defensa de Saade Murillo fuera de tiempo y además autorizó la ampliación de la demanda, lo que finalmente abrió la puerta para que el caso fuera sobreseído y no continúe en sede penal.
Cabe destacar, que Gerardo Saade ha enfrentado previamente señalamientos por violencia familiar. En 2013, su entonces pareja, Alexia Imaz, hija del exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Imaz, lo acusó públicamente de haberla golpeado.
Sin embargo, la acusación más grave en su contra involucra un intento de homicidio ocurrido el 5 de octubre de 2021 en Pachuca, cuando un sujeto disparó en varias ocasiones contra el abogado Sergio Beltrán Merino, padrastro de Krista Noval Hillman su esposa, a las afueras de su despacho. Aunque el ataque casi le cuesta la vida, Beltrán sobrevivió al recibir atención médica inmediata en una clínica privada.
Según el expediente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, dirigida por Francisco Ángel Fernández Hasbun, Saade Murillo orquestó el ataque mediante la contratación de sicarios a quienes pagó 140 mil pesos. Los autores materiales ya sentenciados declararon que Gerardo les proporcionó fotografías de las víctimas y les dio instrucciones precisas para ejecutar el crimen.
Además, se documentaron 11 llamadas entre el imputado y uno de los sicarios identificado como “El Pato”, realizadas antes y después del atentado. Las investigaciones apuntan a que Saade buscaba asesinar a su esposa y a sus suegros tras una relación marcada por violencia, maltrato físico y conflictos irreconciliables.
A pesar de la contundencia de los señalamientos, el 27 de junio de 2023 la jueza de control Janett Montiel Mendoza dictó un auto de no vinculación a proceso en favor de Saade Murillo. No obstante, en esa resolución no se declararon ilícitas las pruebas presentadas, lo que permitió a la Procuraduría de Hidalgo mantener abierta la indagatoria.
Ahora, con la concesión del amparo federal, el caso podría cerrarse definitivamente y sin posibilidad de que se continúe el proceso penal en el estado de Hidalgo.
ac
- Ariadna Ortiz: el arte como refugio y renacer
- El celular como colaborador del aprendizaje
- Evalúan daños en escuelas de Tezontepec de Aldama tras lluvias
- SSPH asegura a taxi involucrado en agresión a agentes de la Semoth
- Construirán más de 30 km de colectores marginales en el río Tula a partir de agosto