Columna Adogma

Mauricio Sosa

Género y libros de texto gratuito

En días recientes se ha prestado mucha atención mediática a un asunto relacionado con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Mauricio Sosa Ocaña
Febrero 20, 2026


En días recientes se ha prestado mucha atención mediática a un asunto relacionado con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Desafortunadamente no sobre los contenidos de dichos materiales educativos.

Aprender que el género es resultado de nuestras ideas como seres humanos, es una tarea ardua. No resulta sencillo desarticular metáforas sobre el ser hombre o ser mujer, que aprendimos desde nacer, y forman parte de la cotidianidad de cada una de las personas.

Una forma de conocer cómo aprendemos sobre la diversidad de las personas, es a través de los libros de texto que se elaboran y reparten de forma gratuita por parte del sistema escolar nacional.

Cada grado escolar corresponde a una etapa de desarrollo de niñas y niños. Por ello se diseñan materiales acordes a sus edades. El programa de libros a cargo de las autoridades educativas del país es muy amplio, para abarcar desde el preescolar y hasta el tercer año de secundaria y telesecundaria
Abarcan muchas materias y ámbitos del saber para que niñas, niños y adolescencias comprendan una gama de saberes diversas, de las cuales el género todavía no encuentra cabida plena.

Podemos apreciar que en el libro Explorar e imaginar con mi libro de preescolar (primer grado) se habla en una sección sobres las diversas familias que podemos conocer en nuestro entorno. Con dibujos coloridos representando situaciones cotidianas podemos ver a familias compuestas por abuelo y abuela; padre, madre e hijos; padre e hijos; madre e hijos; inclusive hay una imagen con dos mujeres y un niño.

En esa reseña gráfica de familias diversas no se encuentra a una pareja de dos hombres formando familia con una hija o un hijo. A diferencia de la pareja de mujeres que sí pueden observarse a cada lado de un niño.

Si bien el libro comentado no refiere con palabras los nombres como podemos llamar a esas familias, busca abordar la diversidad de formas de vínculos entre personas adultas con la niñez, con el objetivo de procurar cuidados, acompañamiento al desarrollo y desde luego amor mutuo, elementos esenciales en las personas, para nuestra plenitud afectiva, amorosa y de vida.

Al hacer una ojeada y hojeada a otros libros de otros grados, con la intención de identificar contenidos relacionados con el género y la diversidad de identidades, podemos quedarnos con las ganas de encontrar ventanas con horizontes más profundos.

Desde luego los libros son un apoyo pedagógico que no debe ser considerado como artículo totalizador del proceso de enseñanza aprendizaje. Niñas y niños pueden desarrollar y adquirir sus propios conocimientos. Enriquecerlos.

¿Es posible que los libros de texto gratuitos del sistema educativo mexicano contemplen con más amplitud y profundidad el tema de género y la diversidad? En la actualidad, los conocimientos sobre las identidades son muy amplios. Las personas desarrollamos la consistencia de nuestro género alrededor de los seis años, a partir de las influencias de nuestro entorno. ¿Por qué no incluir información como esa en dichos libros?