A principios de año hubo mucho revuelo por los precios de la gasolina, del lado del gobierno decían que la gasolina no había subido en términos reales y del lado de la oposición decían que la gasolina tenía un precio mayor. Pero, ¿realmente ese debe ser el debate importante?
La gasolina no es cualquier bien, es un bien relevante para una economía, prácticamente todo lo que llega a nuestras manos usó en algún momento gasolina, de ahí que su precio importe mucho. Como todos los bienes y servicios que consumimos, nos gustaría que su precio fuera el menor precio posible pero en el caso de la gasolina sucede otra situación, si en el largo plazo su precio va a la baja, entonces otros bienes y servicios que consumimos también podrían tener un precio menor, entonces no sólo deberíamos buscar que su precio fuera el menor precio posible sino que además fuera el menor precio posible siempre.
El precio de la gasolina en México se compone de varios factores, el principal es el precio internacional de la gasolina. Este es un precio del que el gobierno mexicano no tiene control, el precio de la gasolina está ligado al precio del petróleo, que es la principal materia prima, si el precio del petróleo sube, el precio de la gasolina lo hará también, lo contrario sucede si el precio del petróleo baja. El tipo de cambio también juega, como somos importadores de gasolina, un peso apreciado frente al dólar la abarata y un peso depreciado la encarece. Están los costos de logística, aquí entran los costos derivados de poner la gasolina en las estaciones, se contempla, por ejemplo, el transporte y el almacenamiento. Luego están los impuestos, la gasolina tiene dos, uno es el IVA y el otro es el IEPS y finalmente en el precio al consumidor hay que poner la ganancia de las estaciones de servicio. En todos estos costos el gobierno mexicano en realidad sólo puede influir en uno, en el que se refiere a impuestos, en todos los demás poco o nada puede hacer.
Efectivamente en el gobierno tenían razón, el precio de la gasolina a precios constantes, es decir, quitando la inflación, es a enero del 2025 menor que en enero de 2019, en enero de 2019 un litro de gasolina regular costaba, en promedio, $24.40 pesos mientras que en enero de 2025 costaba $23.50 pesos. Pero creo que no nos estamos haciendo la pregunta correcta, si bien es algo bueno que la gasolina cueste menos que hace 6 años, lo que nos deberíamos de estar preguntando es si ese precio podría ser menor.
Vamos ahora a comprar el precio de un litro de gasolina regular en México y en EEUU. EEUU tiene un mercado libre en prácticamente todo el camino que recorre un litro de gasolina para llegar a los autos mientras que México no, tiene ahí un híbrido medio extraño en donde se permite la competencia pero no siempre y no tanta. Si vemos los precios históricos de un litro de gasolina desde 1970 a 2024 veremos que en la gran mayoría de los años el precio de un litro de gasolina en EEUU es menor que el mismo litro de gasolina en México. Podemos contar 11 años de los 54 años en donde el precio de la gasolina en México fue más barata. En los últimos 33 años sólo en dos ocasiones el precio de la gasolina fue menor en México que en EEUU. El precio promedio de la gasolina de 1992 a 2024 en EEUU fue de $.59 dólares por litro mientras que en México fue de $.95 dólares por litro. Como podrán ver, la diferencia no es poca, nuestro sistema nacionalista-estatista ha hecho que paguemos mucho más por litro de gasolina que el sistema que tienen allá de más libre mercado.
¿Se acuerdan que el gobierno sólo puede influir en el precio de la gasolina vía impuestos? Bueno, pues en 2024 el gobierno mexicano nos cobró más impuestos al comprar gasolina que en 2023, el dinero que recaudó Hacienda en diciembre de 2024 fue 65% mayor a lo recaudado en diciembre de 2023 por el IEPS a la gasolina. Así que mucho precio real menor pero por otro lado nos están quitando dinero vía impuestos. Al final ese precio menor es una ilusión porque en realidad pudimos haber pagado menos por la gasolina en 2024. Así que el debate importante no debe ser si pagamos hoy un precio menor o mayor en términos reales sino por qué no podemos tener el menor precio de gasolina posible. Sí podemos tener un precio de gasolina menor y eso pasa por revisar nuestro mercado y por cómo quitarle discrecionalidad al impuesto.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/01/CESAR-GONZALES-WEB-1.jpg)