Para la gran mayoría de los artistas no resulta muy atractivo editar sus nuevos discos en los primeros días del año; esto obedece tanto a una percepción del ánimo social como a una estrategia de mercado. Se abre entonces una temporada en la que se pueden repescar álbumes notables que se nos hayan escapado del año anterior.
En estos días he tenido oportunidad de maravillarme con La Maccaia, una joya de pop electrónico casi ambient de la italiana Gaia Bufi (de la que puede leerse reseña en el portal de la revista Marvin); aquella obra está inspirada en Genova y su zona costera, esto me permite también evocar esa inspiradora relación entre música y geografía, entre creación y territorio.
Puedes leer: 10 años de Blackstar (y sin Bowie) -una digresión-
Todo ello confluye en Un final que parece un principio, un nuevo proyecto del respetadísimo músico español Raül Refree en mancuerna con Aida Tarrío, quién es también miembro del trío Tanxugueiras, que han conseguido dar gran visibilidad al folklore gallego -tanto como lo ha logrado Baiuca, desde un plano más electrónico-.
La pareja se conoció en 2021 en A coruña y dada una fuerte conexión artística decidieron ir colaborando a fuego lento hasta que el año pasado unieron las piezas de sus EP´s y que han arropado en un proyecto al que le dieron un nombre que proviene de la literatura y la cultura gallega.
Gala i Ovidio son los nombres de los mellizos de la novelista gallega del siglo XIX Rosalía de Castro (1837-1885), quien en total tuvo siete hijos; ese par de apelativos ahora fueron convertidos en una entidad creativa que ha puesto en circulación 10 temas en total que representan un nuevo ejercicio de renovación de la tradición musical galaica.
Lo que han hecho en Un final que parece un principio en el contexto regional se acerca un tanto al registro de Mercedes Peón ahí en Galicia y por Rodrigo Cuevas con el acervo asturiano (y con el que Refree también ha colaborado), pero tiene que ver también con la propuesta sonora de Maria Arnal, por una parte, y con la colaboración de Rocío Marquez con Bronquio (procesando el flamenco).
De lo hablamos es del encuentro entre folklore y modernidad, entre tradición y electrónica y las flexibles derivaciones del pop -casi siempre presente-… y de ello hay evidencia desde la inicial “La teoría de la gravedad” -magnífica- y en el resto del conjunto, especialmente en “Fantasmas que se ocultan”, que pone a Santiago de Compostela en el centro y que agrega en lo instrumental unas guitarras arpegiadas y un interesante juego de secuencias de sintetizador.
En el cierre deciden darle la vuelta a una añeja forma gallega que ahora termina siendo una “Espadelada GiO”, que alcanza matices industriales y tira de algo de noise para ponerle intensidad a la conclusión.
Te recomendamos: Lecturas por venir (y una frase para repensar)
Es oportuno recordar que Refree fue un elemento clave en los comienzos de Rosalía y Silvia Pérez Cruz y que el año pasado editó un trabajo muy experimental junto a Niño de Elche, con lo que queda más que explicito tanto su carácter visionario como la amplitud de movimientos y registros que conforman su personalidad.
Un final que parece un principio es generoso en piezas interesantes… ahí está “De maio a abril”, que expone los alcances de proyecto, la intuición para los arreglos y en suma que el folklore gallego se encamina hacia un futuro apasionante… Gala i Ovidio han hecho más ancha una nueva senda.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Siete años después, la justicia sigue pendiente en Tlahuelilpan
- Cronómetro Hidalgo | 19 de enero 2026
- Vehículos todoterreno turísticos ya tendrán reglas claras en Hidalgo
- Destinarán hasta $40 millones para eventos de dependencias
- ¿Cuáles son las zonas arqueológicas de Hidalgo que tendrán inversión este 2026? Te decimo

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/Juan-Carlos-Hidalgo.webp)