Encharcamientos en vialidades de Pachuca tras lluvias intensas

Autoridades municipales atendieron encharcamientos registrados tras las lluvias en Pachuca. Foto: Especial

Frente frío 29 mantendrá lluvias fuertes y viento en Pachuca

Autoridades de Pachuca alertan por más lluvias con granizo, viento y actividad eléctrica tras encharcamientos en vialidades.

Dulce Castillo
Enero 18, 2026

Luego de las precipitaciones registradas la tarde del sábado 17 de enero, que ocasionaron encharcamientos en diversas vialidades de la capital hidalguense, autoridades municipales advirtieron que las condiciones de inestabilidad continuarán en las próximas horas, con probabilidad de nuevas lluvias acompañadas de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento.

El titular de la Dirección de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Pachuca, Enrique Padilla Hernández, informó en entrevista con La Jornada Hidalgo que, aunque la lluvia fue de corta duración, tuvo alta intensidad, lo que provocó acumulaciones de agua por escorrentía y colecciones pluviales en distintos puntos de la ciudad.

Entre las zonas más afectadas se encontraron el bulevar del Minero, el bulevar Luis Donaldo Colosio en su lateral con dirección a Actopan, a la altura de la Unidad Deportiva de Piracantos; así como tramos de las avenidas Felipe Ángeles, El Palmar y Revolución.

Frente frío 29 mantendrá lluvias fuertes y viento en Pachuca

Pese a las afectaciones, el funcionario precisó que no se reportaron personas lesionadas ni fue necesario evacuar a ningún núcleo poblacional. Sin embargo, se brindó apoyo a automovilistas, entre ellos un vehículo que quedó varado en el bulevar del Minero tras la ponchadura de un neumático, así como otro que quedó atascado en el mismo tramo.

Padilla Hernández explicó que, desde el inicio de la precipitación, el alcalde Jorge Reyes Hernández instruyó la activación del protocolo de atención por lluvias, trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública municipal para brindar auxilio inmediato a la población.

Asimismo, recordó que existen zonas de la ciudad que históricamente presentan mayores afectaciones, dependiendo de dónde se concentre la lluvia. Si la precipitación se registra en el norte y noroeste, como en la zona de San Cristóbal, los escurrimientos descienden hacia el bulevar del Minero, El Palmar, el lateral de Colosio y Santa Julia. En cambio, si la lluvia se concentra al sur, se generan acumulaciones desde Juan C. Doria hasta Matilde, incluyendo el Parque Urbano y la colonia San Antonio, debido a la pendiente natural del terreno.

Frente frío 29 mantendrá lluvias fuertes y viento en Pachuca

Sobre el pronóstico, el titular de Protección Civil señaló que la masa polar que impulsa el frente frío número 29, en interacción con la humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, mantiene un proceso de inestabilidad en el centro del país.

“Se prevén lluvias para las próximas horas, que podrían venir acompañadas de granizo y actividad eléctrica, con intensidad variable, así como rachas de viento que podrían ser iguales o superiores a los 40 kilómetros por hora”, advirtió.

De acuerdo con el boletín meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 29 se desplazará sobre el oriente del Golfo de México, la Península de Yucatán y el sureste del país, generando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Puebla, y fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal provocará ambiente muy frío y bancos de niebla en regiones del centro del país, incluida la Mesa Central, así como un evento de “Norte” con rachas intensas de viento en varios estados. En el caso de Hidalgo, se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes, especialmente en la región de la Sierra de Tenango, así como temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius en zonas serranas.

Ante este panorama, Protección Civil municipal de Pachuca, emitió recomendaciones como asegurar objetos ligeros en balcones y azoteas, revisar techos y domos, resguardar a las mascotas y evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas.

Asimismo, pidió a la población no cruzar zonas inundadas, ni a pie ni en vehículo, y mantenerse informada a través de los canales oficiales. Para cualquier emergencia, se encuentra disponible el número 771 71 107 07.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf