Homicidio de Francisco y feminicidio de Guadalupe en Mineral de la Reforma, un año sin resolverse

El homicidio de Francisco Flores Cabrera y el feminicidio de María Guadalupe Vera Romero, dos personas adultas mayores dedicadas al trabajo del campo en la comunidad de Azoyatla, permanece sin responsables. Foto: La Jornada Hidalgo

Francisco y Guadalupe: un año de dolor y preguntas sin resolver

El proceso de reconocimiento de cuerpos y trámites legales se extendió debido a errores administrativos por sello y fecha del documento

Redacción
Febrero 5, 2026

Un día como hoy, pero de 2025, Mineral de la Reforma fue escenario de un crimen que, a un año de distancia, continúa impune. El homicidio de Francisco Flores Cabrera y el feminicidio de María Guadalupe Vera Romero, dos personas adultas mayores dedicadas al trabajo del campo en la comunidad de Azoyatla, permanece sin responsables, dejando a su familia en duelo y con exigencias de justicia.

El 5 de febrero de 2025, alrededor de las 17:00 horas, familiares reportaron la desaparición de la pareja ante la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, al notar que no habían regresado a su hogar como de costumbre. Francisco y Guadalupe salían diariamente desde las 07:00 horas para trabajar sus tierras, donde sembraban frijol, maíz y avena para autoconsumo y venta.

Familiares y personal de búsqueda se trasladaron a sus parcelas en Azoyatla, donde localizaron su camioneta abandonada. Horas más tarde, a las 21:57, fueron encontrados los cuerpos entre la maleza, a varios metros de distancia uno del otro. Presentaban lesiones en rostro y cuello, así como huellas de violencia.

Dolor, burocracia y omisiones

Tras el hallazgo, el levantamiento de los cuerpos se prolongó hasta la 01:00 horas del 6 de febrero, cuando personal de Semefo arribó al lugar. Posteriormente, los familiares fueron remitidos a la Secretaría de Seguridad de Mineral de la Reforma y citados hasta las 09:00 horas en el Ministerio Público.

El proceso de reconocimiento de cuerpos y trámites legales se extendió hasta las 16:00 horas debido a errores administrativos por sello y fecha del documento, lo que agudizó el sufrimiento de la familia en medio del duelo.

El servicio funerario se realizó la madrugada del 7 de febrero, en un ambiente de profunda consternación. Sin embargo, la inhumación se retrasó hasta las 16:00 horas del 7 de febrero por problemas administrativos en el panteón municipal con varios regidores que decían que la familia tenía un trato diferente y que no era justo.

Investigación sin resultados

Autoridades estatales ofrecieron acompañamiento a la familia e inicialmente se investigó la posible relación de un expolicía involucrado en otro crimen ocurrido el mismo día. No obstante, dicha línea fue descartada con base en videos recabados por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

A un año de los hechos, la familia sigue sin respuestas claras sobre quién cometió el doble crimen y por qué, representando una herida abierta para sus seres queridos; tampoco se ha informado públicamente sobre avances sustanciales en la investigación.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.