Francisco Olvera vota en elección judicial y califica al PRI como un partido obsoleto

Francisco Olvera vota en elección judicial y califica al PRI como un partido obsoleto

Francisco Olvera Ruiz aseguró estar fuera de la política partidaria y participó como ciudadano en la elección del Poder Judicial, destacando su apoyo a perfiles con trayectoria. | Foto: Dulce Castillo

Dulce Castillo
Junio 1, 2025

El exgobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, acudió este domingo a emitir su voto en el proceso de elección para la renovación del Poder Judicial federal. A su llegada, reiteró que actualmente se encuentra completamente fuera de la vida partidaria y política, y que asistió únicamente en calidad de ciudadano.

“Estoy totalmente fuera de toda la vida partidaria, de la vida política. Simplemente vengo como un ciudadano que ejerce un derecho y una obligación”, señaló en entrevista con medios de comunicación.

Francisco Olvera vota en elección judicial y califica al PRI como un partido obsoleto

En desacuerdo con la reforma, pero a favor del proceso democrático

Olvera expresó su desacuerdo con el origen de la reforma judicial, aunque reconoció que hoy ya es un mandato constitucional vigente: “Nunca estuve de acuerdo con la reforma, pero hoy es derecho positivo. El país se sostiene por su democracia constitucional y hay que participar”.

El exmandatario estatal consideró que el proceso es complejo y confuso para buena parte de la ciudadanía, pero confía en la transparencia del conteo de votos y en el papel de los ciudadanos que colaboran como funcionarios de casilla.

Sobre el uso de “acordeones”, es decir, listas de candidatos para recordar por quién votar ante la gran cantidad de nombres, opinó que es válido: “Claro que traigo uno. ¿Cómo se acuerda uno de tanta gente que no conoce? Son escasos los perfiles que realmente identificamos”.

Francisco Olvera vota en elección judicial y califica al PRI como un partido obsoleto

Se mantiene alejado de la militancia partidista

Así mismo, Olvera fue cuestionado sobre su relación con el PRI, partido del que formó parte durante 44 años. Confirmó que desde hace un año está separado de toda militancia y actividad política. “No estoy militando activamente, estoy dedicado a lo privado. No he recibido invitación de otro partido y no estoy buscando uno”, dijo al ser cuestionado sobre una posible cercanía con Morena.

Asimismo, coincidió con las críticas sobre la pérdida de apertura dentro del PRI: “Hoy el partido tiene menos juego político y no hay espacios para todos. Concuerdo con que se ha vuelto un partido cerrado, dominado por cúpulas, sin un verdadero diálogo con la base”.

Finalmente, reiteró su respaldo a algunos perfiles con trayectoria reconocida, como la magistrada Rebeca Aladro , a quien dijo conocer desde hace más de 40 años, y expresó su deseo de que este proceso inédito sirva para renovar al Poder Judicial con nuevos rostros y perfiles sólidos.

“Creo en el orden constitucional. Participar es la manera de incidir, incluso en medio de la incertidumbre”, concluyó.

mho