Flor de cempasúchil: productores no recibieron apoyos, afirma secretario

Aunque se estima una producción de flor de cempasúchil y mano de león de entre 2 mil y 3 mil toneladas en Hidalgo, los productores no fueron apoyados con programas para la producción, así lo informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Sedagroh), Napoleón González Pérez.

Explicó que siete grupos de mujeres se acercaron a la dependencia a solicitar apoyo en efectivo para la compra de semillas y poder realizar otros trabajos, pero el funcionario aseveró que no pueden entregar dinero sino es a través de los programas que ofrece la Secretaría.

Lee más: Napoleón González es acusado de abandonar a floricultores en Doxey

En ese sentido, se les ofreció asesoría sobre cómo acceder a dichos beneficios, por lo que estima que próximamente serán incorporadas a uno de los programas.

“Estamos en comunicación con los productores de flor de cempasúchil y mano de león, revisamos con ingenieros y vamos a tener buena producción en Tlaxcoapan y Doxhe, principalmente”, refirió.

Asimismo, aseveró que en Hidalgo se produce flor mexicana, mientras que de Querétaro proviene la flor china, pero hizo un llamado a la población y adquirir solo la que se produce en el país y estado para conservar las tradiciones, ya que el cempasúchil de origen nacional es el que tiene pétalos grandes y se usa desde hace muchos años atrás.

Hidalgo, de los que más produce flor de cempasúchil

El año pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México fueron los estados que concentraron la producción de dicha flor, pues sembraron mil 557, 118, 111, 79, 69, 43, 32, 18 y dos hectáreas, respectivamente.

Además, se dijo que en México existen 27 variedades de cempasúchil, por lo que se tenía el objetivo de conservar esas especies, desarrollar nuevas variedades para la floricultura y agroindustria y promover su uso en la alimentación humana.

Mostrar más