Finanzas gastó hasta $190 mil para capacitar a un empleado
Además, gastó $29 millones para pagar una consultoría del proyecto “gestión de resultados para el desarrollo”
La falta de justificación en la adquisición de bienes, la contratación de capacitaciones de las cuales no hay evidencia, así como la compra de un servicio de consultoría a un costo “estratosférico”, son parte de las anomalías que detectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la Secretaría de Finanzas, en el tiempo en que fue dirigida por Jessica Blancas, y que en total suponen un desvío de 59 millones 208 mil 69 pesos.
La revisión a la gestión de Blancas fue a solicitud expresa del gobierno estatal, explicó a La Jornada Hidalgo el auditor superior de la entidad, Jorge Valverde Islas, a quien le pidieron revisar cuatro contratos relativos a los años 2018, 2019 y 2021.
Sobre el primer contrato referente al 2018, precisó que detectaron la falta de justificación en la adquisición de bienes y arrendamientos relativos a la contratación de capacitaciones para uso de la Secretaría de Finanzas, “pero no hay evidencia de que realmente se haya llevado a cabo esto”.
Respecto al segundo contrato, en el que el gobierno gastó 29 millones de pesos para pagar un servicio de consultoría para un proyecto denominado “gestión de resultados para el desarrollo”, el auditor consideró que se trata de una cifra “muy grande” que además se pretende justificar solamente con un documento que “no justifica ni el trabajo ni tampoco el costo”.
Puedes leer: Entrega Mixquiahuala uniformes a elementos que no están en plantilla laboral
El resultado de dichos servicios, plasmados en el citado documento, no valen “ni 5 mil pesos”, declaró Valverde, “y lo cobraron en 29 millones de pesos, que es una cantidad estratosférica”.
Otro de los contratos en la lupa de la auditoría implicó la erogación de 19 millones 81 mil 999 pesos “por una consultoría de control interno”. Al respecto, el auditor explicó que “generalmente estos cursos de control interno, de consultoría interna, cuestan… no arriba de 100 mil pesos, y ya bien pagado”.
La consultoría referida fue dirigida a 100 personas, explicó, por lo que de haberse gastado 100 mil pesos se habrían erogado mil pesos por cada uno.
Al hacer un cálculo de lo que la Secretaría de Finanzas gastó, es decir 19 millones de pesos, divididos entre 100 personas, se encontró que la dependencia estatal gastó 190 mil pesos por cada persona capacitada.
El último contrato que auditó la ASEH de la gestión encabezada por Blancas implicó el gasto de 7 millones 127 mil 40 pesos para comprar bienes informáticos “donde no hay evidencia de la entrega de ordenadores para comunicación interna de la misma secretaría”. Estos servirían, abundó, “para las campañas publicitarias de la producción de spots de radio, de televisión”, así como para “la producción de loops y de animaciones en 3D”, de lo cual dijo, “no hay nada de eso, y está cargado a la subsecretaría de Ingresos”.
Sigue leyendo: Municipios deben justificar 99.3 millones de pesos a la ASEH
Sobre la solicitud expresa del gobierno estatal para revisar esos cuatro contratos, Valverde explicó que la ley los faculta “cuando hay una denuncia con argumentos, con documentos, lo que nos da a nosotros la ley la facultad de regresarnos”.
Sobre la razón por la cual no se detectó en anteriores auditorías, Valverde consideró que solo hubo dos posibilidades: “no lo revisaron, no entró dentro de la muestra de revisión de aquellos años, y como no había sido revisado, pudimos regresarnos”.
En este caso se trató de auditorías excepcionales y la ley faculta a la ASEH a llevarlas a cabo, aclaró el funcionario.
Otra de las observaciones que destacan en la auditoría al presupuesto 2022, es relativo a la adquisición de bienes usados de 176 y 124 km de fibra óptica subterránea de 48 hilos, 38 arcos carreteros y 100 y 255 puntos de monitoreo inteligentes, infraestructura que serviría para la Secretaría de Seguridad Pública en el todavía gobierno de Omar Fayad.
Al respecto, Valverde explicó que se detectó una anomalía “toda vez que se omitió el avalúo de bienes, la documentación técnica y la entrega jurídica”, además de que no se acreditó el soporte documental de los equipos instalados y programados que se encuentran en funcionamiento y transmiten al C5i, es decir al centro de inteligencia de la Secretaría de Seguridad.
El monto que no está comprobado hasta el momento por la citada compra asciende a 96 millones 697 mil pesos “que no es poca cosa, son casi 100 millones de pesos”.
Sobre los 142 millones de pesos que fueron observados en la pasada auditoría, respecto a la contratación de servicios por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con el argumento de resolver un hackeo en contra de la dependencia, dijo que hasta el momento se sigue analizando la información que se entregó y la revisión ya está por concluir. No obstante, recordó que ya hay una denuncia por parte del gobierno estatal, y adelantó que con las evidencias que presentaron “no creo que acrediten”.
El auditor recordó que existe un plazo de 20 días para que las dependencias comprueben el destino del gasto observado y que, de no solventarse, pasaría a manos de la Dirección de Investigación del departamento Jurídico de la ASEH, para que después ellos analicen, qué observaciones dan para una posible denuncia penal, “y es la misma auditoría, la que puede presentar las denuncias”.